China supera al resto del mundo en energía eólica y solar

Las Olimpiadas son duras para el medio ambiente: nuevas construcciones, atletas y espectadores que acuden en masa, y la energía necesaria para el funcionamiento de un evento deportivo masivo

Energía renovable 22/02/2022
china-supera-al-resto-del-mundo-en-energia-eolica-y-solar-14335

Este año, China tiene como objetivo convertirse en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en lograr la neutralidad de carbono, en un alarde tecnológico de energía eólica y solar, así como de transporte con pilas de combustible de hidrógeno y la mayor batería de almacenamiento de energía hidráulica del mundo.

Desde que China recibió la adjudicación de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2015, el país ha experimentado un auge en la construcción de energías renovables que ha superado las expectativas y ha situado a China por delante del resto del mundo en su acercamiento al objetivo de alcanzar el punto máximo de emisiones de dióxido de carbono en 2030.

Según el People's Daily, un medio gubernamental chino, para alimentar los Juegos Olímpicos se utilizarán 400 GWh (0,4 TWh) de energía renovable, derivados de los 14.000 GWh (14 TWh) que se calcula que generará cada año un proyecto de energía renovable en Zhangbei, a 240 km al noroeste de Pekín. Esta estimación no incluye la energía consumida en la construcción o el acondicionamiento de las instalaciones olímpicas, ni en la cobertura de las montañas con nieve artificial.

China produce más energía eólica y solar que cualquier otro país

El año 2021 fue un año de referencia para las energías renovables en China. El 25 de diciembre de 2021, China conectó a la red eléctrica su mayor parque eólico: 134 turbinas frente a la costa de Shanghai. El proyecto generará suficiente electricidad al año para abastecer a 900.000 hogares. En 2021, según los cálculos de Carbon Brief, China añadió casi 17 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina, para un total de 26 GW, o más de lo que el resto del mundo construyó en los últimos cinco años juntos. Además, cuenta con 21 GW de energía eólica terrestre.

china-supera-al-resto-del-mundo-en-energia-eolica-y-solar-grafica-14335

La generación de energía solar en China también ha seguido aumentando. El país instaló 54,9 GW de energía solar en 2021, lo que eleva la capacidad solar total a más de 305 GW, aproximadamente el 30% del total mundial de energía solar instalada.

china-supera-al-resto-del-mundo-en-energia-eolica-y-solar-grafica2-14335

Cuánta energía renovable utiliza China?

Hasta ahora, las energías renovables siguen representando una parte minoritaria del mix energético en todos los países.

De los 40.170 TWh de energía que consumió China en 2020, el 15% procedía de energías renovables, incluidas la nuclear, la hidroeléctrica, la eólica y la solar, entre otras. En EE.UU., el 17% de los 23.927 TWh de energía consumida procedió de energías renovables.

Y el año récord de China en cuanto a generación de energía renovable coincide con un año récord en el uso del carbón. Según la Oficina Nacional de Estadística de China, el país produjo 4.070 millones de toneladas métricas de carbón en 2021, un 4,7% más que el año anterior. El carbón es el más sucio de los combustibles fósiles, ya que emite aproximadamente un tercio más de CO2 que el gas por unidad de energía.

china-supera-al-resto-del-mundo-en-energia-eolica-y-solar-grafica3-14335

El problema de la sostenibilidad de los Juegos Olímpicos es de escala

Un artículo publicado en la revista científica Nature en abril de 2021 analizaba la sostenibilidad de los Juegos Olímpicos de verano e invierno desde 1992. En él se constata que los juegos son cada vez menos sostenibles desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002. A medida que cada evento olímpico posterior se hacía más grande -más deportes, más eventos, más sedes y más grandes- para cumplir con las ambiciones del país anfitrión de deslumbrar, anulaban las ganancias obtenidas por la tecnología más ecológica.

El comité organizador de Tokio afirma que los Juegos Olímpicos de verano de 2020, que se celebraron el año pasado, lograron la neutralidad en materia de emisiones de carbono, pero no se ha realizado una evaluación independiente de la huella del evento, que puede diferir de una autoevaluación.

Utilizar energías renovables para alimentar los Juegos Olímpicos es un paso adelante, pero la energía más limpia son los vatios-hora que no se queman. El análisis de sostenibilidad de Nature recomienda reducir la escala de los juegos, celebrar los juegos en la misma ciudad utilizando las mismas sedes cada cuatro años, o celebrar menos juegos ampliando el número de años entre cada evento, contribuiría en gran medida a mejorar la sostenibilidad de los Juegos Olímpicos. La actual pandemia puede significar que una de las mayores contribuciones para mantener baja la huella medioambiental de los Juegos Olímpicos de Pekín podría ser el estricto sellado de la frontera, que forma parte de las normas antivacunas de China, y que impide que los espectadores internacionales vuelen a los juegos.

No es una produccion propia, la fuente es World Energy Trade (.com)

Te puede interesar
blog_header_rtspotlight_2022_0

Enfoque: Energía renovable en África

Marcos Bach
Energía renovable 23/01/2024

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

NEOM-220523-a-1-1140x642

La producción de 600 toneladas de hidrógeno al día sin emisiones de carbono

Marcos Bach
Energía renovable 25/01/2024

La producción de hidrógeno está atravesando una fase de expansión, una vez que han dejado atrás las críticas por las emisiones de carbono que suponía. Sin embargo, incluso estas acaban de encontrar solución gracias a un innovador proyecto que las reduce a cero. Estamos ante un invento que va a revolucionar nuestras vidas, igual que estos paneles para producir energía solar ilimitada

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa