El mundo según Monsanto

El documental “El mundo según Monsanto” nos habla de los efectos negativos que generan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica. Nos habla de la empresa más grande del planeta en este ámbito, además resume perfectamente la historia comercial de la compañía

Eco Cine 05 de mayo de 2022

Cuando la compañía Monsanto se fundó a inicios del siglo XX era una entidad que se caracterizaba por realizar productos químicos, si eres una persona joven, seguramente tus padres conocen el producto más famoso fabricado por esta empresa: Roundup.

Este herbicida se comercializa hace más de 30 años, es uno de los más fuertes, y además le ha generado grandes ganancias a Monsanto, sin embargo, el producto que lo posicionaría en el mercado fue un brote de soja que era resistente al Roundup: el Roundup Ready Soybeans, lo que implicaría la posibilidad de plantar todo un campo con su soja y cuando germinaran malezas, con tan solo rociar Roundup, éstas desaparecían y dejaban la soja totalmente intacta.

Obviamente, un invento de estas características tenía que ser protegido para que los agricultores no resguardaran las semillas de un año para otro, y que mejor manera de lograrlo que patentándolo, y aunque estaba prohibido por la constitución de los EE.UU por tratarse de un ser vivo, Monsanto pudo patentar su soja.

El gran conflicto que ha surgido es que la soja está presente en más del 60% de los alimentos que se consumen en EE.UU y gran parte de América del Sur, debido a la que empresa se ha encargado de comercializarlo y pretende controlar la producción total de este producto.

En los últimos años Monsanto se ha encargado de enviar inspectores para investigar los campos en busca de su soja y, así denunciar a los agricultores que usen su brote con los genes de su soja.

  • Título original: Le monde selon Monsanto.
  • Año: 2008.
  • Director: Marie-Monique Robin.
  • Guión: Marie-Monique Robin.
  • Duración: 108 minutos.
  • País: Francia, Alemania, Canadá.

No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar