Un proyecto argentino busca transformar la basura en bitcoins: de qué se trata

Pertenece a la empresa Cryptogranjas

Energía renovable 23/05/2022
1500x850_inversiones-bitcoin-o-ethereum-cada-vez-mas-llaman-atencion-ahorristas-para-invertir-foto-de-reuters-920287-183003

¿Es posible transformar la basura en dinero? Cryptogranjas, una empresa argentina dedicada al minado de bitcoin, decidió desarrollar una solución basada en energía limpia.

La idea fue presentada en el marco del evento VirtualityBA, que se lleva a cabo este fin de semana en La Rural. Se trata de utilizar los excrementos de cerdo, vaca y otros desechos orgánicos como materia prima para la producción de energía.

Según publicó Infobae, el proyecto consiste en almacenar esos desperdicios en digestores (contenedores herméticos para residuos orgánicos) en los cuales, por medio de la intervención de bacterias, se genera gas metano. Es gas luego es empelado en motores que alimentan las súper computadoras que se utilizan en el minado o producción de bitcoins. Este tratamiento se hace en una planta de la compañía Helios Energía Limpia, que son socios estratégicos en este emprendimiento.
 
Cabe recordar que el proceso de minado de criptomonedas consiste en validar y dejar constancia de las transacciones que realizan los usuarios en una determinada red de bloques. En el caso de bitcoin, para realizar esa tarea de validación y generar o minar nuevas monedas, se requiere resolver acertijos matemáticos complejos, para lo cual es necesario grandes poderes de cómputo y esto implica un gran insumo energético. De ahí la importancia de esta iniciativa sustentable.


Buscamos promover la energía limpia, es decir la biocriptoenergía. La primera planta ya está en Córdoba y va a comenzar a funcionar a fin de año. Somos los primeros en el país en hacer una experiencia así. Vamos a estar minando bitcoin con energía de desechos biológicos.

dijo a ese portal José Sarasola, cofundador de Cryptogranjas, junto a Joaquín Driollet y Kevin Belcher


Los productores del evento VirtualityBA fijaron como objetivo compensar las emisiones generadas en este contexto, y así convertirse en la primera Feria de Tecnología en Latinoamérica 100% carbono neutral.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto