Alternativas ecosociales para colapsar mejor

Cuatro alternativas actuales, concretas, viables y deseables para la transición ecológica en el contexto de crisis climática y colapso ambiental y energético.

Noticias Generales 26 de mayo de 2022
alternativas-ecosociales-para-colapsar-mejor-portada-300x424

Desde Ecologistas en Acción tenemos el convencimiento de que nos encontramos en una crisis ecosocial global sin precedentes. Como hemos tratado de mostrar en muchos de nuestros documentos, acciones y peticiones, tenemos que comprender que atravesamos unos años cruciales en los que está en juego la buena salud de los ecosistemas y por ende los modos de vida, estructuras económicas y relaciones políticas y sociales. Este diagnóstico de un horizonte de colapso ecosocial lo sintetizamos en el informe Caminar sobre el abismo de los límites, en el que tratamos de dibujar las líneas maestras de la crisis en curso. 

Cambio climático, pérdida de biodiversidad, crisis energética, migraciones ecológicas, asesinatos de defensoras de la naturaleza, crisis de cuidados, escasez de materiales, pobreza energética, contaminación, dificultades de acceso al agua… Son muchos los elementos que las sociedades capitalistas industriales llevan décadas tensionando y deteriorando la vida colectiva y los entramados de la vida. Gran parte de nuestro trabajo como organización ha sido y es, precisamente, mapear estos procesos de deterioro y tratar de organizar resistencias capaces de paralizarlos y revertirlos. No obstante, y ya que nuestro espacio de trabajo es el ecologismo social, entendemos que es también nuestra obligación pensar en el tipo de alternativas ecosociales que pueden ser capaces de garantizar vidas dignas y en paz con el planeta en los actuales escenarios de colapso ecosocial. En el informe Escenarios de trabajo en la transición ecosocial 2020-2030 lo abordamos en un plano macro para la economía española o en nuestro programa ambiental lo hacemos desde las múltiples áreas de trabajo que aborda la organización.

Una tarea como ésta resulta titánica, incluso hay quien piensa que desalentadora. Al fin y al cabo, el mecanismo que ha puesto en marcha y sigue alimentando los procesos de destrucción social y ecológica en curso no es otro que el crecimiento capitalista y la expropiación de los comunes (que en territorios como el nuestro han sido acaparados por el mercado y el Estado). Siendo así, soluciones deseables ante la crisis en curso pasan no solo por renunciar al crecimiento económico, sino por volver a pensarlo casi todo. Necesitamos otra economía, otra forma de producir, otros imaginarios, otras formas de vida… Es a todo esto a lo que nos referimos cuando hablamos de decrecimiento, una transformación integral capaz de poner la vida en el centro y construir un entramado institucional, social y económico que no requiera de la destrucción sistemática de la vida (ecológica y social) para su funcionamiento.

En algunas publicaciones recientes, como el informe Escenarios de trabajo en la transición ecosocial 2020-2030 ya mencionado, hemos comenzado ya a poner en marcha un trabajo que se nos antoja imprescindible: pasar de los planteamientos decrecentistas en términos genéricos a las hojas de rutas concretas. En dicho trabajo en particular el objetivo fue pensar cómo deberían transformarse diferentes sectores de actividad económica con el fin de conjugar lo ecológicamente posible con lo políticamente deseable. Una nueva política transformadora y emancipatoria que no tome los límites ecológicos como una imposición dolorosa o simplemente los ignore, sino que parta de ellos como un campo de juego compatible con la construcción de vidas a la vez deseables, igualitarias, justas y mucho más autónomas.

El informe que tienes en tus manos puede entenderse, hasta cierto punto, como un documento hermano del anterior. En éste hemos tratado de seguir caminando esta senda de la imaginación y construcción de alternativas interrogando, analizando y proyectando algunas de las iniciativas que existen ya aquí y ahora y que, desde nuestro punto de vista, son semillas a partir de las que podrían germinar árboles que nos cobijaran de la intemperie creciente.

No es una produccion propia, la fuente es Ecologistas en Acción (.org)

Te puede interesar

La Situación global Energía eólica

La energía eólica se afianza como una de las principales fuentes renovables a nivel mundial. Cuáles son los países que mejor aprovechan este recurso, qué proyectos destacan y con qué obras la Argentina planifica seguir potenciando esta actividad

Molinos eolicos/Energia eolica