Apple tendrá que usar cargadores estándar en la Unión Europea tras aprobación de norma

Apple y otros fabricantes de teléfonos inteligentes estarán obligados a utilizar el cable USB-C como parte de un estándar de carga único para los dispositivos móviles en toda la Unión Europea a partir del otoño de 2024, según una nueva ley anunciada este martes por funcionarios de la UE

Noticias Generales 09 de junio de 2022

La legislación tiene como objetivo reducir los residuos electrónicos y eliminar el "desorden de cables", dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea. Según un comunicado, "los teléfonos celulares, las tabletas, los lectores electrónicos, las cámaras digitales, los auriculares, las consolas de videojuegos de mano y los altavoces portátiles que se carguen mediante un cable tendrán que estar equipados con un puerto USB tipo C, independientemente de su fabricación".

Las próximas normas se aplicarán a los aparatos electrónicos pequeños y medianos nuevos que se vendan en la Unión Europea.

Los cargadores que admitan la carga rápida también tendrán que adoptar las mismas velocidades de carga. La medida no afecta a las tecnologías de carga inalámbrica, y los consumidores tendrán que poder optar por comprar un dispositivo sin cargador incluido.

La nueva norma supone importantes cambios para los usuarios de Apple. Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, pero durante el proceso legislativo, la compañía dijo a los funcionarios de la Unión Europea que la norma propuesta dejaría obsoletos hasta mil millones de dispositivos y accesorios que utilizan el conector Lightning, propiedad de la empresa, según un informe del Parlamento Europeo.

Un estudio de 2021 citado en el mismo informe encontró que los iPhones con el conector Lightning representaron el 18% de las nuevas ventas de teléfonos celulares en 2019, con el 44% usando USB-C y el 38% usando el antiguo conector USB Micro-B.

Los indicios del final del conector Lightning de Apple habían estado allí durante algún tiempo. Apple ya utiliza el estándar USB-C en algunos Macs y iPads y, al parecer, está probando modelos de iPhone que intercambian el puerto Lightning. Pero el anuncio de este martes podría acelerar el cambio de Apple a USB-C y potencialmente llevar a la compañía a abandonar el cargador Lightning en todo el mundo para siempre.

Los esfuerzos por imponer un único estándar de carga en Europa se remontan a más de una década. En un momento dado, las autoridades se aseguraron el apoyo de la industria al estándar USB Micro-B, pero un acuerdo voluntario entre los principales fabricantes a tal efecto expiró en 2014 y no fue sustituido. En cambio, la próxima ley que exigirá el USB-C es una de las primeras de este tipo.

El anuncio del martes se produjo tras las negociaciones trilaterales de la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo. La medida de carga aún debe recibir la aprobación final antes de entrar en vigor, pero el proceso se considera prácticamente una formalidad.

No es una produccion propia, la fuente es CNN Espanol (.cnn.com)

Te puede interesar

Un paseo por los humedales, ecosistemas claves para un ambienta sano

¿Qué tienen en común los Esteros del Iberá y la Bahía de Samborombón en Argentina; el Salar de Surire y el Estuario de Lenga en Chile y la laguna de la Cocha y la estrella fluvial del Inírida en Colombia? La respuesta es simple: son todos humedales, ambientes llenos de vida que nacen donde la tierra y el agua se encuentran

1a634191-4-eduardo-bodino-31-1536x864

Resumen ambiental del 2022

Cada fin de año repasamos lo vivido estos últimos 365 días para poder entender hasta donde estamos parados y hacia dónde nos dirigimos en los próximos meses

descarga