¿Te imaginas un mundo sin mariposas monarcas? Estas bellezas están un paso más cerca de la extinción

La mariposa monarca, de América del Norte, que realiza la migración más larga de todas las especies de insectos conocidas por la ciencia, ahora está en la lista roja, un paso más cerca de la extinción. Los pesticidas, el cambio climático y la depredación de su hábitat están acorralando a esta icónica especie

Biodiversidad 22/07/2022
descarga

La mariposa monarca ahora revolotea un paso más cerca de la extinción, luego de que científicos colocaran a este icónico insecto de alas anaranjadas y negras en la lista de especies en peligro de extinción debido a la rápida disminución de su población.

descarga (1)

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) agregó a la mariposa monarca migratoria por primera vez a su "lista roja" de especies amenazadas y la clasificó como "en peligro", a dos pasos de la extinción.

descarga (2)

La rápida disminución de las poblaciones de mariposas monarcas en América del Norte "es simplemente devastadora", dijo Stuart Pimm, ecologista de la Universidad de Duke. "Esta es una de las mariposas más reconocibles del mundo".


descarga (3)

Crédito: Marco Ugarte/AP


IUCN estima que la población de mariposas monarca en América del Norte ha disminuido entre un 22 % y un 72 % en 10 años. "Lo que nos preocupa es la tasa de disminución. Es muy fácil imaginar lo rápido que esta mariposa podría estar aún más en peligro", dijo Nick Haddad, biólogo conservacionista de la Universidad Estatal de Michigan. 
 descarga (4)


La población de mariposas monarca que estudia en el este de Estados Unidos ha disminuido entre un 8 % y un 95% desde la década de 1990.

estimó Haddad.


descarga (5)

En América del Norte, millones de mariposas monarca realizan la migración más larga de todas las especies de insectos conocidas por la ciencia.

descarga (6)
Después de pasar el invierno en las montañas del centro de México, las mariposas migran hacia el norte y se reproducen en varias generaciones a lo largo de miles de millas. Las crías que llegan al sur de Canadá emprenden el viaje de regreso a México a fines del verano.

"Es un verdadero espectáculo e incita tal asombro", dijo Anna Walker, bióloga conservacionista de New Mexico BioPark Society, quien participó en la confección de la lista.


descarga (7)

Crédito: Rebecca Blackwell/AP


Un grupo más pequeño de mariposas pasa los inviernos en la costa de California y luego se dispersa en primavera y verano por varios estados al oeste de las Montañas Rocosas.

Esta población ha experimentado un declive aún más pronunciado que las monarcas de la parte oriental del país, aunque hubo un pequeño repunte el invierno pasado.


descarga (8)

Crédito: Gene J. Puskar/AP


Emma Pelton, de la organización sin fines de lucro Xerces Society, que monitorea las mariposas del oeste, dijo que las mariposas están en peligro por la pérdida de hábitat y el mayor uso de herbicidas y pesticidas para la agricultura, así como por el cambio climático.

"Hay cosas que la gente puede hacer para ayudar", dijo, incluida la plantación del algodoncillo, una planta de la que dependen las orugas de esta mariposa.


descarga (9)

Crédito: Nic Coury/AP


Las mariposas monarca no migratorias en América Central y del Sur no fueron designadas como en peligro de extinción. Estados Unidos no ha incluido a las mariposas monarca en la Ley de especies en peligro de extinción, pero varios grupos ambientalistas creen que debería incluirse.

No es una produccion propia, la fuente es Univision (.com)

Te puede interesar
Lo más visto