SolarDuck y RWE construirán un espectacular e innovador parque solar flotante en el Mar del Norte

El proyecto es un primer paso en la colaboración y sienta las bases para un proyecto más amplio en el parque eólico marino holandés Hollandse Kust West (HKW)

Energía renovable 03/08/2022
plataforma-SolarDuck-RWE

La empresa energética alemana RWE y la empresa neerlandesa-noruega SolarDuck han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar parques solares flotantes en el mar. RWE invertirá en el primer proyecto piloto en alta mar como parte de la colaboración centrada en el desarrollo de la tecnología solar flotante.

plataforma-SolarDuck

RWE está licitando este proyecto y ha incluido a SolarDuck en su oferta con una combinación muy innovadora de energía solar flotante en alta mar con soluciones de almacenamiento integradas.

Para acelerar el desarrollo de la tecnología, RWE invertirá en el piloto offshore a escala real de SolarDuck, llamado «Merganser», con una capacidad nominal de 0,5 MWp en 2023.

Está previsto que Merganser se instale frente a la costa de Ostende, en el Mar del Norte belga, y será el primer piloto en alta mar de SolarDuck, tras el éxito del despliegue de un piloto en tierra firme en los Países Bajos el año pasado.

Merganser proporcionará a RWE y a SolarDuck una importante experiencia de primera mano en uno de los entornos marinos más difíciles del mundo. Estos aprendizajes permitirán una comercialización más rápida de la tecnología a partir de 2023.

plataforma-SolarDuck

La instalación de parques solares en alta mar requiere una tecnología capaz de resistir las duras condiciones de la costa, como el oleaje, los fuertes vientos y el entorno corrosivo. La plataforma única de SolarDuck, de forma triangular, está diseñada para flotar varios metros por encima del agua, siguiendo las olas como una alfombra.

La integración de la energía solar flotante en un parque eólico marino supone un uso más eficiente del espacio oceánico para la generación de energía y permite obtener sinergias en cuanto a la construcción y el mantenimiento de la planta de energía renovable multifuente. El resultado es un perfil de producción más equilibrado debido a la naturaleza complementaria de los recursos eólicos y solares.

Aprovechando la colaboración con el proyecto «Merganser» y HKW, RWE y SolarDuck explorarán nuevas oportunidades con el objetivo de desarrollar parques solares flotantes comerciales en alta mar, tanto autónomos como híbridos.

La combinación de la posición de liderazgo de RWE en el mercado mundial y el ingenio tecnológico y comercial de SolarDuck establece la base perfecta para acelerar el despliegue de esta tecnología de gran potencial.

No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
blog_header_rtspotlight_2022_0

Enfoque: Energía renovable en África

Marcos Bach
Energía renovable 23/01/2024

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

NEOM-220523-a-1-1140x642

La producción de 600 toneladas de hidrógeno al día sin emisiones de carbono

Marcos Bach
Energía renovable 25/01/2024

La producción de hidrógeno está atravesando una fase de expansión, una vez que han dejado atrás las críticas por las emisiones de carbono que suponía. Sin embargo, incluso estas acaban de encontrar solución gracias a un innovador proyecto que las reduce a cero. Estamos ante un invento que va a revolucionar nuestras vidas, igual que estos paneles para producir energía solar ilimitada

Lo más visto