
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
El proyecto es un primer paso en la colaboración y sienta las bases para un proyecto más amplio en el parque eólico marino holandés Hollandse Kust West (HKW)
Energía renovable03/08/2022
La empresa energética alemana RWE y la empresa neerlandesa-noruega SolarDuck han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar parques solares flotantes en el mar. RWE invertirá en el primer proyecto piloto en alta mar como parte de la colaboración centrada en el desarrollo de la tecnología solar flotante.

RWE está licitando este proyecto y ha incluido a SolarDuck en su oferta con una combinación muy innovadora de energía solar flotante en alta mar con soluciones de almacenamiento integradas.
Para acelerar el desarrollo de la tecnología, RWE invertirá en el piloto offshore a escala real de SolarDuck, llamado «Merganser», con una capacidad nominal de 0,5 MWp en 2023.
Está previsto que Merganser se instale frente a la costa de Ostende, en el Mar del Norte belga, y será el primer piloto en alta mar de SolarDuck, tras el éxito del despliegue de un piloto en tierra firme en los Países Bajos el año pasado.
Merganser proporcionará a RWE y a SolarDuck una importante experiencia de primera mano en uno de los entornos marinos más difíciles del mundo. Estos aprendizajes permitirán una comercialización más rápida de la tecnología a partir de 2023.

La instalación de parques solares en alta mar requiere una tecnología capaz de resistir las duras condiciones de la costa, como el oleaje, los fuertes vientos y el entorno corrosivo. La plataforma única de SolarDuck, de forma triangular, está diseñada para flotar varios metros por encima del agua, siguiendo las olas como una alfombra.
La integración de la energía solar flotante en un parque eólico marino supone un uso más eficiente del espacio oceánico para la generación de energía y permite obtener sinergias en cuanto a la construcción y el mantenimiento de la planta de energía renovable multifuente. El resultado es un perfil de producción más equilibrado debido a la naturaleza complementaria de los recursos eólicos y solares.
Aprovechando la colaboración con el proyecto «Merganser» y HKW, RWE y SolarDuck explorarán nuevas oportunidades con el objetivo de desarrollar parques solares flotantes comerciales en alta mar, tanto autónomos como híbridos.
La combinación de la posición de liderazgo de RWE en el mercado mundial y el ingenio tecnológico y comercial de SolarDuck establece la base perfecta para acelerar el despliegue de esta tecnología de gran potencial.
No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera