
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
En épocas de reducción de subsidios a la energía, cobra fundamental importancia el tipo de artefactos que se utilizan en el hogar y el consumo de cada uno de estos. Algunas de las recomendaciones
Energía renovable10/08/2022
Con la reducción de subsidios a la energía, cobra fundamental importancia el tipo de artefactos que se utilizan en el hogar y el consumo de cada uno de estos. Algunas de las recomendaciones que aportan los especialistas van desde las acciones más simples, como mejorar los cerramientos con la colocación de burletes que eviten la pérdida de calor, hasta observar la eficiencia energética de los artefactos a la hora de comprar un nuevo, por ejemplo una heladera o un lavarropas. ¿Cómo se llega a los 400 kw?
Para intentar responder a la pregunta anterior, vamos a plantear un ejemplo utilizando la calculadora de consumos que ofrece el sitio oficial del gobierno para ir cargando cada uno de los artefactos.
Heladera con freezer: considerando que su funcionamiento totaliza alrededor de 5 horas por día (esto depende de la graduación entre mínimo y máximo, como también de la cantidad de veces que se abre por día), el consumo mensual asciende a unos 14 kw/h mensuales.
Horno Microondas: Tomemos un ejemplo conservador, en el que sólo se utiliza para calentar algunos elementos o algún preparado de cocción simple, por ejemplo arroz. Como no llegamos a completar 1 hora por día, pero la calculadora no permite introducir una fracción menor, tomamos 1 hora diaria pero a lo largo de sólo 5 días a la semana. En este caso, tenemos otros 14 kw/h.

Lavarropas automático: Con calentador de agua, utilizándolo 1 hora por día, 5 veces a la semana, se suman otros 20 kw/h.
Pava eléctrica: Suponemos un uso frecuente en el día (para prepar té o mates, varias veces de encendido), completarían 3 horas semanales: 27 kw/h.
Lámparas de bajo consumo: Estimamos 7 unidades, por 5 horas de encendido diario en época invernal, 16,5 Kw/h.
Cafetera eléctrica: Preparamos el café y la dejamos encendida durante una hora, para que se mantenga caliente, los 7 días a la semana. Se suman otros 4 kw/h mensuales.
Plancha: Utilizada 4 veces por semana, durante una hora, suma 13,5 kw/h mensuales.
Aspiradora: 1 hora por día, 3 veces por semana, 16 kw/h mensuales.
Televisores led, de 32 a 50 pulgadas: Dos unidades en una vivienda, provocan un consumo de 17kw/h mensuales.
Bomba de agua: ¾ HP, para sistemas de riego o para impulsar agua en zonas de baja presión, para cargar tanques adicionales. Calculando una hora por día, 3 veces a la semana, se sumarían 7,7 kw mensuales.
Hasta aquí, los consumos de la calculadora arrojan un total acumulado de 150 kw/h por mes. Es notorio, sin embargo, como se incrementará con los siguientes dos ítems, que es especialmente aplicable a barrios que no cuentan con gas natural, ya que deben utilizar cocinas y estufas eléctricas.
Anafe eléctrico, de hornallas, que se utiliza todos los días para cocinar en zonas donde no se cuenta con gas natural: 94,5 Kw por mes.
Estufa halógena, tres velas, en una vivienda con dos unidades, utilizada mínimamente dos horas por día en época invernal, 7 días a la semana: 165,4 kw.
Con estos dos artefactos, la cuenta de la calculadora arroja un total de 410,58 kw/h mensuales, superando el umbral para recibir el subsidio.
Vale insistir en que lo anterior es una muestra estimativa y cada hogar debe ajustar la calculadora en base a sus propios artefactos y horas de uso. La calculadora de consumos puede encontrarse en este sitio . Pero además, es útil repasar las recomendaciones que brindan los especialistas por estas horas:
Sin embargo, ante la falta de opciones de calefacción en zonas donde no hay gas, una de las medidas posibles es reducir al mínimo las pérdidas de calor, mejorando los cerramientos de ventanas y zócalos inferiores de puertas (sin que esto implique dejar de contar con la ventilación necesaria para los ambientes).
No es una produccion propia, la fuente es ADN Sur (.com.ar)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera

José Antonio Kast, candidato de ultraderecha del Partido Republicano, presentó su programa de gobierno donde “prioriza el crecimiento económico y la productividad como ejes centrales”

Se cumplen 10 años del Acuerdo de París: la justicia climática debe orientar políticas y reparaciones para proteger a las comunidades más afectadas y reducir la desigualdad global