Fabrican 3.500 perchas y broches por hora con plástico reutilizable

La cooperativa Creando Conciencia los convierte en productos para el hogar en tiempo récord. Hacen 250 docenas de broches y 250 pares de perchas con máquinas especiales

Reciclado 12 de agosto de 2022
cooperativa-creando-conciencia___Wyyb4B_mY_1256x620__1

La cooperativa de reciclaje Creando Conciencia fabrica, con plástico reciclado, 250 docenas de broches y 250 de perchas por hora en su Polo Cooperativo de Tigre.

​“Una docena de broches se inyecta cada 20 segundos y un par de perchas salen cada 18 segundos. Creamos volumen, generamos puestos de trabajo y sostenemos las bases principales de nuestra cooperativa que son cuidado ambiental con inclusión social desde hace casi 20 años”, explica Ramiro Martinez, presidente Creando Conciencia y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).

La elaboración de estos objetos es en base al polipropileno (PP) reciclado, es decir, el material plástico proveniente de tapas de gaseosa, la base y el pico de sifones descartables. Los productos son hechos por Creando Conciencia en toda su extensión y se comercializan por medio de cadenas de hipermercados y supermercados, que los demandan a la cooperativa para ofrecerlos con sus respectivas marcas.

cooperativa-creando-conciencia___saPRdGKRw_720x0__1

“El proceso consiste en la separación y clasificación en planta, la diferenciación por color, la molienda con dos molinos y luego su inyección directa en una matriz”, detalla Martinez. Se calcula que se inyectan, por hora, 250 docenas de broches y 250 pares de perchas de distintos colores (azules, verdes y negros), que se los da el propio material y sus mezclas.

La Cooperativa Creando Conciencia fue fundada en el año 2005 por un grupo de vecinos preocupados por la disposición final de los residuos sólidos urbanos, la situación de los recuperadores urbanos (cartoneros) y por la posibilidad de generar alternativas que enfrenten estas problemáticas con responsabilidad social y sustentabilidad.


Siempre hemos tratado de dar un salto superador, más allá de ser una planta de separación y acondicionamiento de material para su reinserción. Entendiendo que hay muchos materiales que en el sector industrial de nuestro país no se trabajan.


cooperativa-creando-conciencia___rsBG4j_ar_720x0__1

“Empezamos con todo el tema de la madera plástica y los muebles que producimos y diseñamos. En 2017 ganamos el 'Sello Buen Diseño argentino' que hoy, por ejemplo, está en las plazas de Tigre, en el Hotel Sheraton, en Nordelta, en el Desarrollo Privado Puertos y, también, en casas de vecinos”, cuenta Ramiro.

En la actualidad, la Cooperativa realiza el servicio de recolección puerta a puerta o en “Eco Puntos” en varios barrios, empresas y colegios de la zona, siendo, hasta hoy, los únicos en brindar un servicio integral de recolección diferenciada de residuos con camiones con caja seca propios.

Apuntan al cuidado ambiental y la reinserción social de sus integrantes, a partir de la fabricación de diferentes elementos con material reciclado, como útiles escolares y mobiliario urbano. De este modo, con sus productos, proveen a diferentes municipios y empresas.

cooperativa-creando-conciencia___NQuFp4mq0_720x0__1

“Incorporamos otro material que no se estaba reinsertando, no solo en ninguna cooperativa sino en ninguna empresa de este país, que es el poliestireno expandido. El telgopor es 80% aire y 20% estireno. En el proceso, lo separamos en la cinta, lo reducimos 10 a 1, le sacamos el aire principalmente, y dejamos solamente el material. Ese material se muele para que genere peso, se lo estrusa para ser inyectado en una matriz donde generamos un kit de útiles escolares”, explica el presidente de la Cooperativa Creando Conciencia.

La línea de útiles escolares está compuesta por cuatro productos con seis funciones: una escuadra de 45 y de 60, una regla que también es compás, una paleta de pintura y un transportador. “Todo ese proceso incluso la gráfica y el blíster, se realiza dentro de la cooperativa y es un producto que estamos comercializando en diferentes cadenas supermercadistas del propio sector cooperativo potencial, la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca o en sectores tradicionales de supermercados. A su vez con instituciones del Estado, en diferentes municipios, como en San Martín, Gualeguaychú y Tigre”, agrega Martínez.

cooperativa-creando-conciencia___kaB4wbhYX_720x0__1

Para seguir perfeccionando sus labores, la cooperativa y el municipio bonaerense de General San Martín adquirieron, recientemente, una máquina compactadora de telgopor que sirvió, entre otras cosas, para la capacitación de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Con ese fin, el equipamiento se emplazará en el Polo Productivo Zeballos, ubicado en José León Suárez. Luego de su transformación, el material se trasladará al Polo Cooperativo de Creando Conciencia, para la fabricación de los útiles escolares y otros productos.

cooperativa-creando-conciencia___bZLM1McuA_720x0__1

El financiamiento para obtener esta máquina, que tuvo un costo de casi $5 millones y fue importada desde Dinamarca, fue otorgado por la municipalidad, que gestionó la adquisición, junto a Creando Conciencia, por medio de su Dirección General de Economía Social y Solidaria.

A su vez, la cooperativa dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora duro en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

cooperativa-creando-conciencia___mlyTWDvM4_720x0__1


Dictamos cursos, capacitamos y asesoramos a municipios oa cooperativas que recién están iniciando o que necesitan entender cómo es la separación y capacitación en gestión de residuos. Además, porque entendemos, incluso con nuestro sistema de recolección, que la cadena productiva no empieza en nuestra planta de separación sino en el generador, separando y segregando correctamente los residuos.

comenta Ramiro.


Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recibir y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), siendo a su vez la cooperativa de referencia de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.

No es una produccion propia, la fuente es el diario Clarin (Argentina)

Te puede interesar

Unplastify, el desafío de terminar con los plásticos

Desplastificar sería la acción progresiva de minimizar el uso de plásticos descartables de manera sistémica. El problema no es el material, sino su uso y abuso. Esta empresa social propone trabajar en el principio de la cadena

JP5RYDTPCFBSNGU65HCZCZXSWM

Nueva iniciativa para reciclar la ropa en desuso

La iniciativa ambiental es una oportunidad laboral para jóvenes de la ciudad, que confeccionan productos a partir de la reutilización de descartes textiles. Hay dos ecopuntos habilitados para recibirlos. Una tendencia en crecimiento

r8yXm82Xb_1300x655__1