El potencial del plástico como aliado

Una cooperativa de Mar del Plata (Argentina) transforma residuos plásticos en ecoladrillos para reutilizarlos y reducir el impacto ambiental del material

Reciclaje y Manualidades 24/08/2022 Por Marcos Bach para Medio Ambiente en Accion
ladrillo-ecologico-botellas-449x304

En un artículo del diario local "El Marplatense" describen uno de los proyectos de la ciudad costera. En una época en que el plástico nos rodea por todas partes y alguno lo etiquetan como 'enemigo público'; en 'La Feliz' (Como se apoda a Mar del Plata) aprovechan los residuos plásticos para volverlos a insertar en la cadena de valor. La Cooperativa Caminantes aplicó e hizo conocer su iniciativa para la reutilización de los plásticos para convertiros en ecoladrillo, esencialmente para la construcción sustentable.


No hay que justificar el consumo a partir de la elaboración de ecoladrillos. Reducir el consumo del plástico y evitar tener que generar ladrillos PET, es la idea desde nuestra Cooperativa.

confiesa a El Marplatense su presidenta, Gisela Oyanguren.


¿Qué es un ecoladrillo?

Los ladrillos con plástico PET reciclado son un componente para muros exteriores e interiores elaborados con una mezcla de partículas de plástico PET procedente de envases descartables de bebidas, ligadas con cemento portland y aditivos, que se moldea con una máquina manual rodante.

Los mismos se crean a partir de una botella de plástico en la que se introducen etiquetas de los mismos envases, bolsas, envoltorios de nylon y demás plásticos a presión, hasta que no le entran más. De esta manera, se convierte en un objeto que puede ser utilizado a modo aislante en una pared como relleno.

América Libre como centro de reciclaje


La iniciativa surgió a partir de la pared que está en el América Libre, que está hecha con palets y se rellenó con botellas plásticas como una forma de reciclar y reducir elementos que son considerados basura, para reinsertarlos en una cadena de valor, introduciéndolos en la construcción como una posible solución a la superpoblación de plásticos que están en la cadena de distribución.

comentó Gisela Oyanguren.


cooperativa-caminantes-2

Sin embargo, América Libre comenzó a transformarse en un centro de reciclaje, según le confió a El Marplatense la presidenta de la cooperativa. “Primero se lanzó la convocatoria para construir esa pared en el América Libre, pero vimos que había un especial interés en lo que refiere a la utilización de estos ladrillos y continuamos con esta iniciativa de acopio. Después los trasladamos a algunas construcciones que están en el predio de Ecomuna, que es un barrio al sur de Mar del Plata o bien en algunas iniciativas que tienen en talleres, según las necesidades que van apareciendo”, destacó.

Concientización


Hay muchas escuelas que están empezando a trabajar sobre el tema del reciclaje, el cuidado del ambiente, la educación ambiental. Entonces se impulsa a los estudiantes a hacer este tipo de ladrillos y después no se sabe qué hacer con ellos.

expresó Gisela.


 “Como posibilidad quedó el América Libre como punto de acopio y desde ahí nosotros los redistribuimos”, agregó haciendo alusión a la continuidad de la iniciativa.

Ecoladrillos para equilibrar el consumo

Desde Cooperativa Caminantes, como en otras iniciativas referidas al cuidado ambiental, el objetivo es generar conciencia y reducir el plástico en lo cotidiano. Lo cual no es tarea fácil, debido a que el material está presente en muchos objetos comunes. El proyecto trata que las grandes cantidades de plásticos no terminen en la basura.


Ladrillos PET es una forma de reutilizar los plásticos, aunque desde Cooperativa Caminantes apuntamos a reducir el consumo del plástico y así evitar la creación de estos objetos. No hay que justificar el consumo a partir de la elaboración de ecoladrillos. Entendiendo la realidad y la superpoblación de plástico que están en la cadena de distribución, proponemos esta iniciativa para ordenar lo que sucede y no perpetuarlo.

concluyó Gisela Oyanguren.


Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto