En Jovita, el 40% de la población separa la basura en el domicilio

El proyecto MAS, puesto en marcha hace 4 años, ha permitido terminar con el depósito a cielo abierto y dar una solución local a los residuos. En 40 días lograron recuperar unos 13.200 kilogramos de material reciclable para la venta

Reciclaje y Manualidades 28/04/2020
0000984886

En 4 años, Jovita ha logrado generar conciencia ambiental y a través de su proyecto MAS (Medio Ambiente Sano), el 40% de la población ya realizó la separación en origen de los residuos.

Ello, sumado a la tarea de reciclaje, ha permitido que hoy la comunidad no tenga basural a cielo abierto. Asimismo, en sólo 40 días, en la planta de tratamiento, han logrado recuperar 13.200 kilogramos de cartón, plástico (de distintos colores) y vidrio, que luego es vendido.

Eduardo Camilletti, secretario de Ambiente Municipal, recordó que este proyecto se retomó hace 4 años, pero que databa de 1995. Por muchos años y cambio de gestiones no se había dado continuidad. “Lo retomamos hace 4 años con el exintendente (Walter) Toledano. Pero fue como comenzar de cero, tuvimos que recuperar el predio, alambrarlo y reconstruir el galpón”.

Durante la anterior gestión, el proyecto MAS permitió a Jovita ser parte del programa nacional “Ciudades Sustentables”, logrando así acceder a maquinaria, equipamientos y recursos para ampliar las instalaciones, y contar con equipos aptos para el procesamiento de los desechos.

A la infraestructura existente, y las maquinarias también disponibles, se sumó este año un nuevo galpón para realizar allí la tarea de separación. “Allí, hoy se realiza la separación, y cuenta con una mesa de trabajo, canastos para separación de inorgánicos. Luego estos materiales son llevados a la prensa, donde se acondicionan para la venta. En tanto, los orgánicos se llevan a una pila de descomposición y luego pasan a cunas con lombrices californianas que generan humus o tierra fértil.

En cuanto al material como cartón, vidrio y plástico, es compactado y comercializado.

Venta y participación en ganancias

“El ritmo actual de trabajo hace que se logre una venta cada 30 a 40 días que por lo general suma unos 8.000 a 9.000 kilos de cartón y 2.000 a 3.000 de pets. Cada 3 meses se logra vender papel blanco y color. Cada 6 meses se juntan 30.000 kilogramos de vidrio triturado que, en este momento es bastante difícil de comercializar, y varios cientos de botellas”, detallo el secretario.

“El trabajo no ha cesado en esta cuarentena, pero se tomaron medidas, generando dos turnos de trabajo: uno matutino y otro vespertino, con el fin de que no se encontraran tan hacinados en el grupo de trabajo”, al tiempo que precisó Camilletti que los empleados de planta ven recompensada su asistencia y puntualidad con la participación de un porcentaje de las ventas mensuales que se realizan.

El funcionario municipal precisó que por estos días hay gran cantidad de acopio de plástico. Está previsto que dicho material sea procesado en la extrusadora que posee la Municipalidad y reutilizarlo fabricando tapas para bidones de 5 y 10 litros.

También es parte de este proyecto la reconversión de ramas y poda, y reducirlas a aserrín y posteriormente fabricar briquetas o pellets para las nuevas estufas que ya se comercializan. “Estamos haciendo pruebas en Córdoba con el chip que se hace, para ver si servirá o no”, puntualizó.

También existen distintas ideas para reutilizar a futuro otros materiales que se reciclan.

El proyecto está en pleno desarrollo. Las iniciativas, el apoyo incondicional del Municipio está. Así que no podemos más que seguir avanzando hacia el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos y lograr que se recicle un alto porcentaje.

Fuente: El Puntual (Córdoba, Argentina)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa