Señales: ¿Que hacemos con la basura electrónica?

Residuos 26/08/2022 Marcos Bach para Medio Ambiente en Accion
celulares_crop1505905257487.jpg_2581173181-688x387
celulares_crop1505905257487.jpg_2581173181-688x387

MarcosBach

Episodio del Podcast del diario argentino 'La Nacion' Ariel Torres y Guillermo Tomoyose hablan la basura electrónica o residuos electronico; término que se refiere a cuando un dispositivo electrónico o tecnológico deja se funcionar y es desechado, momento donde forma parte de la basura tradicional.

Los que repasan los protagonista es sobre que hacer con estos residuos, evitar la obsolescencia programada y la minería urbana.

Según Naciones Unidas

Cada año se producen aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, y solo se recicla correctamente el 20%. Aunque solo representan el 2% de la basura sólida mundial, también pueden significar hasta el 70% de los residuos peligrosos que acaban en los basureros: un solo producto puede estar hecho de más de 1000 sustancias diferentes.

Los smartphones, algo que llevamos en nuestros bolsillo, contienen 60 elementos de la tabla periódica. Muchos de ellos pueden ser rescatados para ser reutilizados o reciclados.

Dentro de la clasificación de residuos tecnológicos podemos encontrar a los celulares, computadoras o TV; también a electrodomésticos de mayor tamaño como las heladeras, los aires acondicionados o las lavadoras. Pero, muchas veces olvidados, están las bombillas de luz, las tiras de LED o los 'Toners'.

Juego Olímpicos de Tokio 2020

El evento deportivo, que finalmente tuvo lugar en 2021, tuvo una característica especial: Las medallas que se entregaron están formadas a partir de material recuperado de los desechos electrónicos; a través de una campaña de recolección de dos años se consiguió recuperar 32 kilos de oro, 3500 de plata y 2200 de bronce.

¿Qué hacer con los residuos electrónicos?

Como todo elemento que se prepara para ser reciclado o reutilizado, los residuos electrónicos deben ser limpiados y separados para facilitar el proceso de (re) transformación. Los residuos de éste tipo se pueden clasificar en metales, plástico y vidrio; siendo los metales los de mayor presencia por la variedad de componentes de cualquier dispositivos eléctrico actual.

Otra alternativa, cuando la obsolescencia del aparato es inevitable es separar las partes que funcionan de las que no, esto permitiría reutilizar esas partes. También en los casos de los celulares se pueden reutilizar para que cumplan una función en específicos: Como ser un despertador o a una agenda.

Para tratar esta problemática surgieron proyectos para poder manejar esta cantidad de residuos: Uno de los casos es la Fundación Equidad, permiten darle una nueva utilidad a los equipos que quedan en desuso y cuenta con varios punto verdes en la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires; además del mapa de Dónde Reciclo, una herramienta localizar los lugares donde se reciclan todo tipo de materiales.

Por otra parte, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata lleva desarrollando hace una década el programa Ekoa, una iniciativa donde reciclan componentes electrónicos, arman computadoras y las donan a las organizaciones que necesiten equipamiento informático.

Te puede interesar
Lo más visto