El incongruente calendario de la Fórmula 1

La máxima categoría del automovilismo anunció hace poco más de un mes los lugares de competición. Estos incluyen 4 continentes y 20 países diferentes

Movilidad y transporte 13/01/2023 Marcos Bach Marcos Bach
multimedia.grande.b94ae6699532c569.372d31315f6772616e64652e6a7067

MarcosBach

La Federación Internacional del Automovilismo anunció el calendario 2023 de la Fórmula 1, la cual iniciará el 5 de Marzo en Bahrein y finalizando en Abu Dhabi el 26 de Noviembre; con la incertidumbre de la carrera en China, por los nuevos casos de COVID-19 qué repuntan en el país asiático.

formula-1-infographics-2022-ca-2

Sin embargo, desde lo ambiental, lo que llama la atención es la distancia entre algunos lugares de la competición; como también las carreras que obligan a los equipos a moverse de un continente a otro y volver al original, el caso mas obvio es el del GP (Gran Premio) de Canadá.

Como ilustra el medio especializado en los deportes automotrices, MotorSport.com_lat a través de un reel en instagram. En el video, se muestra los viajes entre carreras, en el que señala que en total se recorren 132.195 km.

Viajes y Distancias

De manera creciente, el viaje más corto es entre Bahrein y Yeda (Arabia Saudita) que es de aproximadamente 1.200 km. Los más largos son aquellos que llevan a los equipos de un continente a otro, como: Monza-Singapur (10.2 mil Km), Miami-Baku (11 mil km), Yedda-Melbourne (12.8 mil Km), Melbourne-Baku (12.9 mil Km) y Doha-Austin (13 mil km) siendo el de mayor distancia.

Repasando el calendario, entre la segunda y la sexta fecha del campeonato, los pilotos, equipos, fanáticos y prensa deberán recorrer 5 países (Arabia Saudita, Australia, Azerbaiyán, Estados Unidos e Italia) diferentes entre 4 continentes distintos (Asia, Oceania, America del Norte y Europa), siendo en total, un estimado de 32 mil Km en 49 días.

También, el calendario presenta tramos que son “interrumpidos” por otro GP fuera del continente: El ya mencionado de Melbourne hasta Imola, como también Barcelona-Montreal-Viena, Sao Paulo-Las Vegas-Abu Dhabi. Otro caso similar, es la ausencia de dos fines de semanas seguidos, donde se corra en el mismo país (Ha sucedido en temporadas pasadas); esta primicia se podría repetir, como es el caso de Italia; que tiene una carrera en Imola (Emilia Romagna) y otra en Monza. Entre ambas hay 9 premios de por medios con 105 días de diferencia, además del viaje a Canadá mencionado anteriormente.

Pero hay tramos largos que son justificados: Monza-Singapur (Paso de Europa a Asia) y Doha-Austin (Asia-América); estos son comprensivos porque poseen una seguidilla de carreras en paises próximos. Los cuales, incluso, en la temporada ideal, son viajes necesarios por la exigencia de mudar la competencia de un lado del mundo a otro.

El peso en Huella de Carbono

Repitiendo los datos de la temporada, esta recorrerá más de 130 mil kilómetros alrededor del globo, segun la pagina web cuerpomente.com, cada kilómetro de viaje en avión (El vehículo más común para moverse por las largas distancias en poco tiempo) genera entre 102 a 130 Kg de CO2 por cada kilómetro; más otros gases de efecto invernadero. Los resultados nos darían más de 1 Millón de Kg de CO2 entre Marzo y Noviembre, a causa de la competencia.

El otro mensaje

En los últimos años, tanto FIA como F1 han comunicado diferentes cambios a futuro con la intención de volver a los deportes automovilísticos más sustentables y amigables con el ambiente. En cuanto a la distancia entre los premios de cada temporada, el director deportivo de la F1, Steve Nielsen, ha comunicado el plan de la organización: Calendario Perfecto. 

Como señala el representante de F1, la organización junto a sponsor y organizadores coordinan una temporada donde las distancias sean cada vez más cortas; además que los traslados sean más ambientalmente eficientes. 


Sin embargo, no se trata solo de eso, hay otras razones por las que la gente no quiere celebrar una carrera en una determinada época del año, puede estar relacionado con el clima, puede que un fin de semana en particular tenga otro evento importante en el mismo país.

dijo el director deportivo a través del medio Motorsport.com.


Otra limitación para los viajes más cortos son los protocolos de acceso a los diferentes paises, a causa del COVID-19, que detienen la masiva movilización de competidores y sus equipos, además de los periodistas y los aficionados.


No sé, para ser sincero, cuánto de eso está relacionado con la COVID-19, pero el mundo no es tan sencillo de mover, ya sea con una persona o una caja, como lo era antes de la pandemia.

concluyó Steve Nielsen.


Una posible (y simple) Solución

La modificación para disminuir la emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero sería la de agrupar los premios del mismo continente en fechas cercanas, además de aplicar los "back-to-back" (Jerga referida a volver a competir en el mismo lugar) y únicamente darse viajes largos que signifique el salto de continente a otro.

Las trayectorias para lograr este objetivo se podría dar de dos manera similares: Siguiendo el sentido horario o el sentido opuesto al horario.

Siguiendo el plan original de la competición, iniciar en Bahrein y terminar en Abu Dhabi: El plan A sería Asia-Oceanía (Bahrein, Arabia Saudita, Singapur, Australia, Japón, China y Azerbaiyán), Europa (Hungria, Austria, Italia, Italia, Paises bajos, Belgica, Monaco, España y Gran Bretaña), America (Canada, Miami, Austin, Las Vegas, Mexico y Brasil) y cerraría en Medio Oriente (Qatar y Abu Dhabi).

El plan B seria Asia (Bahrein, Arabia Saudita y Azerbaiyán), Europa (Hungria, Austria, Italia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña, Mónaco y España), América (Canadá, Miami, Austin, Las Vegas, Mexico y Brasil) y Oceanía-Asia (Australia, Japón, Singapur, China, Qatar y Abu Dhabi).

Otra planeación, más desarrollada y detallada es la que se da en el canal de YouTube SoyMotor; que con un conocimiento más amplio del deporte da un calendario con el objetivo de disminuir la distancia a recorrer en 2023.

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa