La contaminación del aire en el norte de Tailandia se convierte en un problema turístico

Contaminaciones 26/04/2023 Marcos Bach Marcos Bach

El video (Milenio) no corresponde al artículo (CNN)

MARCOS BACH

Altos niveles de contaminación en la ciudad de Chiang Mai, en el norte de Tailandia y las provincias circundantes, mantienen alejados a los turistas y alarman a los lugareños, y el gobierno instó este lunes a los residentes a evitar las actividades al aire libre.

El mes pasado, durante varias semanas, la ciudad ocupó el primer lugar en la lista mundial de mala calidad del aire de la plataforma de información sobre la calidad del aire IQAir, por delante de Lahore, Pakistán, y Nueva Delhi, India.

Como informan desde CNN Español, Chiang Mai, conocida por sus pintorescas vistas montañosas, templos y cafés elegantes, recibió 10,8 millones de visitantes antes de la pandemia de 2019, pero las reservas de hoteles en la ciudad se han reducido al 45% de ocupación, dijo el presidente del Capítulo Norte de la Asociación de Hoteles de Tailandia, Phunut Thanalaopanich, a Reuters este lunes.

Eso está muy por debajo del 80% al 90% esperado antes de las festividades del Año Nuevo tailandés de esta semana, conocidas como Songkran.

“(Ha) impactado mi negocio… la gente no viene, (ellos) no pueden ver las vistas”, dijo Sunat Insao, de 53 años, que vende jugo de naranja.


TAilandia-air-pollution

Un avión de Air Asia desciende hacia el Aeropuerto Internacional de Chiang Mai en medio de altos niveles de contaminación del aire en Chiang Mai el 10 de abril de 2023. (Crédito: Lillian Suwanrumpha/AFP/Getty Images)


Al abordar el deterioro de la calidad del aire en el norte, el Ministerio de Salud de Tailandia instó al público a evitar actividades al aire libre y usar máscaras que puedan filtrar partículas.

Chang Mai, la tercera ciudad más grande de Tailandia, llegó a 289 en el índice de calidad del aire (AQI) de IQAir en marzo, que mide el nivel de partículas finas inhalables en el aire.

Este lunes había bajado a 171, pero todavía estaba 19 veces por encima del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

“Puedes sentir (el polvo) en tu cara… Me limpio la cara, veo la almohadilla y digo, 'esto está muy, muy sucio'”, dijo Fernanda González, de 27 años, quien estaba de visita desde México.

Las autoridades han culpado a una combinación de incendios forestales y quema de cultivos en Tailandia y sus países vecinos.

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, dijo la semana pasada que estaba coordinando con Laos y Myanmar para reducir los puntos críticos en el área fronteriza para frenar la neblina transfronteriza.

La residente de Chiang Mai, Pathsharasakon Po, de 36 años, dijo que estaba preocupada por las alergias o incluso el cáncer.

“Está empeorando cada vez más año tras año”, dijo Pathsharasakon.

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto