Dos parajes argentinos serán considerados "pueblos solares"

Están localizados en la zona sur de la puna jujeña y contarán con provisión de energías renovables a través de una planta fotovoltaica

Energía renovable 24/11/2023 Marcos Bach Marcos Bach
f1456x819-1511515_1681885_5050
Los paneles solares instalados en la puna jujeña. Foto: Gobierno de Jujuy

MARCOS BACH

La energía solar es una fuente inagotable de energía. Su generación no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni otros contaminantes. Se trata de sistemas que suelen requerir poco mantenimiento y la energía que producen puede contribuir a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la red eléctrica.

Se aprovecha la radiación electromagnética emitida por el sol y se convierte en electricidad o se utiliza directamente para calentar fluidos (como agua o aire). Hay dos principales formas de aprovechar la energía solar: la solar fotovoltaica y la solar térmica.

En la Argentina, los parajes puneños de San Juan de Quillaques, El Toro y Catua serán considerados a partir de diciembre nuevos "pueblos solares" en la provincia de Jujuy, debido a que contarán con provisión de energías renovables a través de una planta fotovoltaica.

Estas localidades se enclavan en la zona sur de la puna jujeña, en el departamento de Susques, donde tras la finalización de las pruebas de rigor de piezas fotovoltaicas, se avanza en el aprovechamiento de la producción de energía limpia.

Los "pueblos solares", explican en MDZOL, de esta forma debido a que permiten dejar de lado el uso de energía eléctrica aportado principalmente por grupos electrógenos y garantizar la provisión del servicio las 24 horas.

El secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, recordó que en 2016 comenzó "una primera etapa de pueblos solares con cinco que ya están en funcionamiento y en 2019 nos comprometimos a llevar adelante cinco pueblos solares más".

El proceso para la transformación de los próximos pueblos solares El Toro, Catua y San Juan de Quillaques implicó, entre otras acciones, la ejecución de obras preliminares, de la prueba de equipos de almacenamiento y el despliegue de la obra civil para la instalación de cercados, paneles solares, contenedores y más.


f768x1-1511516_1511643_0

La zona se caracteriza por su clima soleado durante todo el año.


En estos días estuvimos realizando las pruebas. La semana pasada estuvimos recorriendo el lugar y creemos que antes del 10 de diciembre estaremos apagando los grupos electrógenos de estos pueblos, quedando con un servicio garantizado las 24 horas y alumbrado público y domiciliario mediante energía limpio.

detalló el funcionario.


Otros futuros pueblos solares, como Santa Ana y Caspalá, registran demoras porque los equipos se encuentran aún bajo tramite aduanero, precisó Pizarro.

Estas obras se enmarcan en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y financiados por el Banco Mundial, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV).

Te puede interesar
blog_header_rtspotlight_2022_0

Enfoque: Energía renovable en África

Marcos Bach
Energía renovable 23/01/2024

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

Lo más visto
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía