Se pone en marcha la primera «planta geotérmica mejorada», un proyecto único de Google y Fervo Energy

Google se ha asociado con Fervo, una startup de energía limpia, para desarrollar un proyecto pionero geotérmico en Nevada. Este proyecto ya está suministrando energía libre de carbono a la red eléctrica, marcando un hito en el uso de energías renovables

Energía renovable 01/12/2023 Marcos Bach Marcos Bach
Google-Fervo-1024x595.jpg

MARCOS BACH

Objetivo Ambicioso: Energía Libre de Carbono

El objetivo de Google es operar sus centros de datos y oficinas con energía libre de carbono las 24 horas del día, todos los días de la semana, en todas las redes donde opera para 2030.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para descarbonizar los sistemas eléctricos mundiales. La energía geotérmica mejorada, que aprovecha el calor constante del interior de la Tierra, es una de las tecnologías limpias avanzadas que Google está comercializando para alcanzar este objetivo.

Google-Fervo-geotermica

Innovación

Desde EcoInventos publican que este proyecto, iniciado hace dos años, representa el primer acuerdo corporativo del mundo para desarrollar un proyecto de energía geotérmica mejorada. La planta ya está operativa y suministrando electricidad libre de carbono en Nevada.

El proyecto de Fervo tiene una capacidad relativamente pequeña: suficiente para alimentar aproximadamente 2.600 hogares estadounidenses a la vez. Aún así, eso es más electricidad que la que cualquiera de los 40 sistemas geotérmicos mejorados del mundo ha logrado anteriormente, según la compañía.

Google-Fervo-geotermia

Potencial de la energía geotérmica

El Departamento de Energía de EE.UU. estima que la energía geotérmica podría proporcionar hasta 120 GW de capacidad de generación confiable y flexible en los EE. UU. para 2050, cubriendo más del 16% de las necesidades eléctricas proyectadas del país. A pesar de su viabilidad, la geotermia aún no se ha utilizado ampliamente debido a las limitaciones de la tecnología tradicional.

Técnicas innovadoras

Fervo ha aplicado técnicas de perforación avanzadas, originalmente desarrolladas por la industria del petróleo y gas, para acceder a calor subsuperficial que antes era inaccesible. Este enfoque ha resultado en una planta geotérmica capaz de producir energía limpia continuamente, utilizando menos tierra en comparación con otras fuentes de energía renovable.

Futuro

El proyecto de Nevada es solo el principio. Google ha anunciado una colaboración con Project InnerSpace, una organización dedicada al desarrollo global de la energía geotérmica, para fomentar su despliegue.

Este esfuerzo forma parte de una visión más amplia de transformar el sector energético a nivel global, con el apoyo de socios y políticas que promueven la transición hacia energías limpias.

Juntos, Google y sus colaboradores están avanzando en tecnologías de energía limpia, con el objetivo de construir redes eléctricas resistentes, seguras, rentables y completamente descarbonizadas, esenciales para mitigar el cambio climático y asegurar un futuro próspero y libre de carbono para todos.

Te puede interesar
Lo más visto