COP28: “Las buenas intenciones no reducirán las emisiones”

“La cumbre es un foro para actuar”, dijo Simon Stiell.

Calentamiento Global 07/12/2023 Marcos Bach Marcos Bach
1200x762_cumbre-contra-cambio-climatico-buenas-intenciones-no-reduciran-emisiones-1016522-222506

MARCOS BACH

La Conferencia del Clima (COP28) en Emiratos Árabes Unidos está considerada una cumbre crucial, que enfrenta el urgente desafío de dejar atrás los combustibles fósiles.

Sin embargo, desde antes de su inicio, estuvo sacudida por escándalos que amenazan su credibilidad, como el hecho de que se realice en un estado petrolero, o de que su presidente sea un directivo de una empresa estatal que produce combustibles fósiles.

Informan desde el diario argentino La Gaceta, los funcionarios de Naciones Unidas, organización que convoca a la Conferencia de las Partes para el Cambio Climático, hacen esfuerzos enormes para que el foco del debate no se desvíe, con llamamientos cada vez más enérgicos a los líderes mundiales.

“La COP28 es un foro para actuar”, dijo Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a los delegados.

“No están en Dubai para ganar puntos ni jugar a la política del mínimo común denominador”, sino para tomar medidas ambiciosas, hacer uso de las herramientas existentes y frenar el calentamiento global, fue el enérgico mensaje de Stiell a los mediadores de los Gobiernos.

La COP28, que se celebra desde hace una semana en Dubai, principal ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, ha llegado a la mitad de su tiempo con puntos como la financiación de la adaptación al calentamiento global y el destino de los combustibles fósiles aún sin resolver.

“Todos los gobiernos deben dar órdenes claras a sus mediadores. Necesitamos ser muy ambiciosos, no el interés de anotar puntos o la política del mínimo común denominador”, afirmó Stiell, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, que facilita la COP28.

Las buenas intenciones no reducirán las emisiones a la mitad, enfatizó, pero es hora de que los gobiernos y los mediadores las tomen y las pongan en marcha, según reportó el portal ONU Noticias.

En referencia a la temprana “victoria” con el Fondo de Pérdidas y Daños en la jornada inaugural de la cumbre, Stiell reconoció que este acuerdo tan esperado había dado un nuevo impulso a esta COP.


Pero es sólo el principio. Nos engañaríamos a nosotros mismos si pensáramos que esto satisface lo que se requiere en términos de financiación y apoyo en esta Conferencia. Se necesita más.

advirtió Stiell.


Al exponer su visión de la próxima ronda de negociaciones sobre el clima, el responsable de la ONU para el clima pidió a los delegados que miraran con honestidad el trabajo que tienen por delante, porque “las buenas intenciones no reducirán las emisiones a la mitad en esta década ni salvarán vidas ahora. Sólo un avance serio en la financiación puede dar resultados de primera línea”.

Según Stiell, el Global Stocktake (Balance Mundial) es el vehículo para encauzar la acción climática. Es un proceso de evaluación que examinará los avances realizados por los países e identificará las brechas en cuanto a la consecución de los objetivos fijados en el histórico Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático. Su resultado establecerá la hoja de ruta para una acción climática acelerada en los próximos años.


En la evaluación mundial, tenemos un texto de partida sobre la mesa... Pero es un cajón con listas de deseos y lleno de pretensiones. Si queremos salvar vidas ahora y mantener a nuestro alcance el objetivo de mantener el aumento de la temperatura en los 1,5º, los resultados más ambiciosos de la COP deben mantenerse en primer plano.

señaló.


Stiell subrayó que para finales de la próxima semana, cuando se clausure la conferencia, la COP28 debe ofrecer un tren bala para acelerar la lucha contra el cambio climático.

No es suficiente, dicen los activistas del clima

Los líderes mundiales se encuentran estos días en la COP28 en Dubai, donde afirman haber alcanzado un progreso significativo en las negociaciones sobre el clima. Sin embargo, los activistas que protestan frente a la sede de la cumbre dicen que no es suficiente.

Los negociadores de la COP28 que se celebra en Dubái han elaborado un nuevo borrador de lo que se espera que sea el documento central de las conversaciones de la cumbre del clima. La primera “evaluación global” sobre el clima analiza lo sucedido desde el Acuerdo de París en 2015 y qué se puede hacer para corregir la situación. El director general de la COP28, Adnan Amin, es optimista y espera que la cumbre proporcionará “una buena base para avanzar”.

Los manifestantes que se encuentran frente a la sede de la COP28 no son tan optimistas. Aseguran que lo que se está haciendo para eliminar gradualmente el uso de los combustibles fósiles, uno de los principales impulsores del calentamiento global, no es suficiente.

“El nivel de frustración de la gente es realmente alto con respecto a esta conferencia; de hecho, algunos han perdido toda la esperanza en este proceso”, dijo Lydinyda Nacpil, del Movimiento de los Pueblos Asiáticos sobre la Deuda y el Desarrollo.


Pero estamos aquí porque creemos que no podemos resolver el problema si los gobiernos no actúan. Ese es nuestro problema. Los que están en el poder tienen que hacer algo, por eso estamos aquí para presionarlos.

añadió Nacpil.


Los activistas presionan por una eliminación total de los combustibles fósiles. Aunque es un objetivo ambicioso, aseguran que es la única manera de enfrentar la crisis climática.

Te puede interesar
Lo más visto
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución