
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
El compromiso incluye abandonar el financiamiento para la apertura de nuevas plantas en el exterior
Energía renovable05/11/2021
El compromiso de 77 países para eliminar el uso y producción de carbón de forma gradual lleva la esperanza a que la Cumbre del Clima (COP26), que se lleva adelante en Glasgow no sea una completa pérdida de tiempo.
La combustión de carbón es la mayor fuente de las emisiones de CO2 producidas por el ser humano, según expertos y organizaciones ambientalistas como Greenpeace. Un estudio impulsado por la Organización de Naciones Unidas mostró que las emisiones de dióxido de carbono este año recuperaron niveles previos a la pandemia.
Con esta tesis en mente, Reino Unido, como país anfitrión de la COP26, espera que esta sea “el fin de la era del carbón”. Para ello se necesita que un total de 190 naciones se unan al acuerdo, que prevé que los territorios ricos renuncien al mineral en la década de 2030 y los países pobres durante 2040.
Así lo anunció Alok Sharma, quien preside la 26ª conferencia de los 191 países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Entre ellos, los países más ricos se comprometieron a eliminar gradualmente ese tipo de energía en la década de 2030 y las naciones en desarrollo en la siguiente. “Hoy, creo que se puede decir que el fin de la era del carbón está a la vista (…). ¿Quién hubiera pensado en ese momento que podríamos cerrar el grifo de la financiación internacional del carbón o que daríamos la espalda a las centrales eléctricas de carbón?”, aseguró Sharma al referirse a los pactos logrados desde 2019.
El entusiasmo aún es moderado porque -si bien entre los que se adhirieron al compromiso hay grandes consumidores de este combustible fósil, como Polonia, Vietnam y Chile- no se sumaron los principales contaminadores, como China, Estados Unidos, Australia e India.
Los países que estamparon su firma en el acuerdo se comprometieron a dejar de invertir en la construcción y montaje de plantas nuevas que generen energía a partir del carbón, ya sea en su territorio o en el exterior.
Por ahora, no hay indicios de que China o Turquía, que planean construir una serie de nuevas centrales eléctricas de carbón en los próximos años, se sumen a este objetivo.
En China, hay de más de 2.600 fábricas (en funcionamiento o en construcción) que producen energía a partir de la combustión de carbón.
Entre los avances concretos, los Fondos de Inversión Climática (CIF) informaron en las últimas horas que India, Indonesia y Filipinas se unirán a Sudáfrica como los primeros receptores de un multimillonario programa piloto destinado a acelerar su transición del carbón a energía limpia.
Los cuatro países representan el 15% de las emisiones globales relacionadas con ese combustible.
Además de las producciones de los combustibles fósiles para uso interno, los partidarios de la descarbonización apuntan a atacar la fuente del negocio en el extranjero.
Ayer, 25 países e instituciones, entre ellos Estados Unidos, Costa Rica, Reino Unido, Italia, Eslovenia, Albania, Portugal y el Banco Europeo de Inversiones, pactaron dejar de financiar combustibles fósiles en otros países, para finales de 2022, informó la agencia France 24.
Daremos prioridad a nuestro apoyo por completo hacia la transición de energía limpia, utilizando nuestros recursos para mejorar lo que puede ofrecer el sector privado.
sostuvieron estas naciones en una declaración conjunta.
Además, subrayaron que esa meta debe tratar de “no causar un daño significativo” a los objetivos del Acuerdo de París, las comunidades locales y los entornos locales, según el texto.
No es una producción propia, la fuente es el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera

José Antonio Kast, candidato de ultraderecha del Partido Republicano, presentó su programa de gobierno donde “prioriza el crecimiento económico y la productividad como ejes centrales”

Se cumplen 10 años del Acuerdo de París: la justicia climática debe orientar políticas y reparaciones para proteger a las comunidades más afectadas y reducir la desigualdad global