Cumbre del Clima: logran el acuerdo de 77 países para dejar de usar carbón

El compromiso incluye abandonar el financiamiento para la apertura de nuevas plantas en el exterior

Energía renovable 05/11/2021
cumbre-clima-logran-acuerdo-77-paises-para-dejar-usar-carbon-918216-220052

El compromiso de 77 países para eliminar el uso y producción de carbón de forma gradual lleva la esperanza a que la Cumbre del Clima (COP26), que se lleva adelante en Glasgow no sea una completa pérdida de tiempo.

La combustión de carbón es la mayor fuente de las emisiones de CO2 producidas por el ser humano, según expertos y organizaciones ambientalistas como Greenpeace. Un estudio impulsado por la Organización de Naciones Unidas mostró que las emisiones de dióxido de carbono este año recuperaron niveles previos a la pandemia.

Con esta tesis en mente, Reino Unido, como país anfitrión de la COP26, espera que esta sea “el fin de la era del carbón”. Para ello se necesita que un total de 190 naciones se unan al acuerdo, que prevé que los territorios ricos renuncien al mineral en la década de 2030 y los países pobres durante 2040.

Así lo anunció Alok Sharma, quien preside la 26ª conferencia de los 191 países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Entre ellos, los países más ricos se comprometieron a eliminar gradualmente ese tipo de energía en la década de 2030 y las naciones en desarrollo en la siguiente. “Hoy, creo que se puede decir que el fin de la era del carbón está a la vista (…). ¿Quién hubiera pensado en ese momento que podríamos cerrar el grifo de la financiación internacional del carbón o que daríamos la espalda a las centrales eléctricas de carbón?”, aseguró Sharma al referirse a los pactos logrados desde 2019.

El entusiasmo aún es moderado porque -si bien entre los que se adhirieron al compromiso hay grandes consumidores de este combustible fósil, como Polonia, Vietnam y Chile- no se sumaron los principales contaminadores, como China, Estados Unidos, Australia e India.

Los países que estamparon su firma en el acuerdo se comprometieron a dejar de invertir en la construcción y montaje de plantas nuevas que generen energía a partir del carbón, ya sea en su territorio o en el exterior.

Por ahora, no hay indicios de que China o Turquía, que planean construir una serie de nuevas centrales eléctricas de carbón en los próximos años, se sumen a este objetivo.

En China, hay de más de 2.600 fábricas (en funcionamiento o en construcción) que producen energía a partir de la combustión de carbón.

Entre los avances concretos, los Fondos de Inversión Climática (CIF) informaron en las últimas horas que India, Indonesia y Filipinas se unirán a Sudáfrica como los primeros receptores de un multimillonario programa piloto destinado a acelerar su transición del carbón a energía limpia.

Los cuatro países representan el 15% de las emisiones globales relacionadas con ese combustible.

Además de las producciones de los combustibles fósiles para uso interno, los partidarios de la descarbonización apuntan a atacar la fuente del negocio en el extranjero.

Ayer, 25 países e instituciones, entre ellos Estados Unidos, Costa Rica, Reino Unido, Italia, Eslovenia, Albania, Portugal y el Banco Europeo de Inversiones, pactaron dejar de financiar combustibles fósiles en otros países, para finales de 2022, informó la agencia France 24.


Daremos prioridad a nuestro apoyo por completo hacia la transición de energía limpia, utilizando nuestros recursos para mejorar lo que puede ofrecer el sector privado.

sostuvieron estas naciones en una declaración conjunta.


Además, subrayaron que esa meta debe tratar de “no causar un daño significativo” a los objetivos del Acuerdo de París, las comunidades locales y los entornos locales, según el texto.

No es una producción propia, la fuente es el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
NEOM-220523-a-1-1140x642

La producción de 600 toneladas de hidrógeno al día sin emisiones de carbono

Marcos Bach
Energía renovable 25/01/2024

La producción de hidrógeno está atravesando una fase de expansión, una vez que han dejado atrás las críticas por las emisiones de carbono que suponía. Sin embargo, incluso estas acaban de encontrar solución gracias a un innovador proyecto que las reduce a cero. Estamos ante un invento que va a revolucionar nuestras vidas, igual que estos paneles para producir energía solar ilimitada

Lo más visto