Se pone en marcha el parque solar más grande del mundo: este país contará con 5 millones de placas solares

Energía renovable 09/01/2024 Marcos Bach Marcos Bach
parque-solar-1140x642

MARCOS BACH

Ya está en marcha el parque solar más grande del mundo en Filipinas. Cuenta con más de 5 millones de paneles solares. Una iniciativa a cargo de la compañía Solar Philippines New Energy Corporation (SPNEC), que está llevando adelante en las provincias de Nueva Écija y Bulacán. El vicepresidente de SPNEC, Leandro Leviste, anunció que ya han comenzado las operaciones de despeje en un terreno de 3.500 hectáreas. El proyecto abarca la instalación de más de 5 millones de paneles solares. Sumado a esto, se trabaja en la interconexión del proyecto con la red eléctrica nacional. Según Leviste, la primera fase de la propuesta tendría que estar preparada para el primer trimestre de 2026.

Para que el parque solar más grande del mundo cumpla con las expectativas, la compañía está acelerando el proceso lo máximo posible.

¿Dónde se ubicará el parque solar más grande del mundo?

El proyecto de Terra Solar, una subsidiaria de SPNEC estará focalizado en la localidad de Peñaranda, en Nueva Écija. SPNEC ya tiene completa la instalación de paneles solares para el primer desarrollo solar. Un primer paso que marcará la energía para siempre. La idea es llegar a 3,400 megavatios (MV) en paneles solares y 4,000 megavatio hora (MWh) en almacenamiento de baterías. El proyecto es ambicioso desde el principio, suponiendo un coste estimado de 200 mil millones de pesos filipinos. Cuando termine, se espera que su producción sea de 5 mil millones de kilovatios-hora (kWh) al año, representando esto alrededor del 5% del volumen total de la red filipina y un 12% sobre la demanda total.

Llega el parque solar más grande del mundo, desbancado a los anteriores

Si comparamos este nuevo parque solar con los anteriores, este proyecto supera en tamaño al parque solar Bhadla en India y al parque solar Golmud en China, que en la actualidad son los parques solares más grandes del mundo con más de 2.2 GW. Además, sobrepasa la capacidad de los proyectos de estas características conectados a la red filipina, cuya suma supera los 1,5 GW. Este parque solar llega después de que MGen Renewable Energy, Inc. (MGreen) complete una inversión de 15.9 mil millones de pesos filipinos en SPNEC el 27 de diciembre de 2023.

Se trata de un proyecto ambicioso que presenta un acontecimiento importante a nivel energético en Filipinas y en todo el mundo. De la misma forma, marca un avance considerable en la lucha contra el cambio climático y demuestra el increíble potencial que alberga la energía solar.

El objetivo es que el parque llegue en 2026

Aunque la noticia haya salido ahora (2024), este parque solar es una iniciativa a largo plazo. Terra Solar Filipinas, filial de SPNEC ya ha comenzado a trabajar para que la instalación sea una realidad. El terreno de Nueva Écija y Bulacán (ambos en Luzón Central) se ha despejado, abarcando un territorio de 3.500 hectáreas.

“Está previsto que la primera fase del proyecto se entregue en el primer trimestre de 2026. Para cumplir con este programa, SPNEC está acelerando sus trabajos de limpieza del sitio”, señala Leandro Leviste, en unas declaraciones registradas por ABS CBN. Precisa que el proyecto de Terra Solar pondrá su foco en Peñaranda: “SPNEC ya ha completado la instalación de paneles (solares) para el primero de sus desarrollos solares en Nueva Écija en la misma localidad”.


Esta cifra también superaría la capacidad de todos los proyectos solares conectados a la red que operan en Filipinas, que suman más de 1,5 GW.

advierte Leviste acerca de la capacidad de generación.


Te puede interesar
Lo más visto