First Quantum Minerals reclama $20 mil millones por cierre de mina

Cobre Panamá, filial de First Quantum Minerals, producía desde 2019 unas 300.000 toneladas de concentrado de cobre al año

Minería y Extracción de Recursos 22/02/2024 Marcos Bach Marcos Bach
caso-minera-panama-2jpeg

MARCOS BACH

El medio panameño EcoTV informa que el gobierno de Panamá convocó este miércoles a directivos de Cobre Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, para que den "explicaciones" sobre su programa de visitas a la mayor mina a cielo abierto de Centroamérica, que dejó de operar por un fallo judicial.

Cobre Panamá anunció el martes el plan de visitas a la mina de cobre, que cesó operaciones luego de que la Corte Suprema panameña declarara inconstitucional el contrato de concesión, el pasado 28 de noviembre. El fallo siguió a semanas de protestas que semiparalizaron al país, bajo la consigna de que "Panamá vale más sin minería".

First Quantum Minerals trabaja en arbitraje internacional

El Ministerio de Industria y Comercio ha convocado a los directivos de la empresa este jueves 22 de febrero para que rindan explicaciones sobre el supuesto plan de visitas y participación ciudadana en el sitio de la mina.

dijo la institución en un comunicado.

En forma paralela avanza sigilosamente en Miami un arbitraje iniciado por la compañía canadiense para proteger su inversión en Panamá. Según medios internacionales, la minera "buscaría 20.000 millones de dólares" en esta instancia, versión que no ha sido confirmada por la empresa.

caso-minera-panama-1jpeg

El contrato entre Cobre Panamá, filial de First Quantum Minerals, y el Estado desató una ola de manifestaciones a finales de 2023 sobre todo el territorio panameño.

Plan de visitas a la mina

El plan anunciado el martes contempla que cualquier panameño adulto -o extranjero residente- podrá visitar la mina, situada en una remota zona de la costa caribe. Solo deben inscribirse en internet.

El propósito de las visitas es "tener canales de comunicación abiertos" con la ciudadanía para contrarrestar "la campaña de desinformación contra la mina", según la portavoz de la empresa, Maru Gálvez.

Este programa fue anunciado cuatro días después de que nueve oenegés denunciaran "graves incumplimientos" del gobierno panameño en el proceso de cierre, con riesgo de deslaves.

En una aparente respuesta a las críticas de las oenegés, el Ministerio de Industrias dijo en su comunicado que en la primera semana de marzo enviará a la minera las recomendaciones para un "cierre ordenado y seguro de la mina".

La mina Cobre Panamá producía desde 2019 unas 300.000 toneladas de concentrado de cobre al año, que representaban el 75% de las exportaciones panameñas y el 5% de su PIB.

Tras el fallo judicial, la mina despidió a la mayor parte de sus 7.000 empleados y ahora solo hay unos 1.400 trabajadores en tareas de mantenimiento. Los caminos de acceso y el puerto donde se embarcaba el cobre están desiertos.

Lo más visto