Un estudio demuestra que los efectos del calentamiento global pueden frenarse aumentando la reforestación

La reforestación es una de las principales razones de la inversión del calentamiento global en el este de Estados Unidos, donde las temperaturas se han estabilizado o incluso han descendido

Arbolado 22/02/2024 Marcos Bach Marcos Bach
estudo-comprova-que-os-efeitos-do-aquecimento-global-podem-ser-travados-atraves-do-aumento-da-reflorestacao-1708382347813_1024
La reforestación tiene un efecto refrigerante sobre las temperaturas del aire en superficie y cerca de la superficie

MARCOS BACH

Los árboles brindan innumerables beneficios, desde alimento hasta refugio y oxígeno, pero un grupo de investigadores ha descubierto ahora que la recuperación de los bosques en el este de EE.UU. ha proporcionado otra hazaña impresionante: reducir el aumento de las temperaturas provocado por la crisis climática.

Aunque Estados Unidos, como el resto del planeta, ha estado aumentando la temperatura desde la era industrial debido a la quema de combustibles fósiles, los científicos han estado desconcertados durante mucho tiempo por el llamado "agujero de calentamiento" en partes del sureste de Estados Unidos, donde Las temperaturas se mantuvieron estables, o incluso disminuyeron, a pesar de la inconfundible tendencia general al calentamiento.

Según Meteored replica el articulo de The Guardian, una de las principales razones de esta anomalía es la gran reforestación de gran parte del este de Estados Unidos tras la pérdida inicial de un gran número de árboles tras la colonización europea de América.

estudo-comprova-que-os-efeitos-do-aquecimento-global-podem-ser-travados-atraves-do-aumento-da-reflorestacao-1708381673453_1024

El estudio aporta pruebas irrefutables de los beneficios biofísicos de la reforestación para el clima, al tiempo que establece un vínculo claro entre los cambios en la cubierta vegetal y los cambios de temperatura observados a lo largo del siglo XX. Fuente: The Guardian

Según Mallory Barnes, científica ambiental de la Universidad de Indiana, esta reforestación ha sido notable, lo que se refleja en la temperatura del aire circundante.

Deforestación asociada con la historia colonial de Estados Unidos

La historia colonial temprana de Estados Unidos trajo consigo la deforestación, en la que los bosques comenzaron a dar paso a la agricultura y la vivienda. Sin embargo, a mediados de la década de 1920, esta situación comenzó a revertirse, cuando la gente empezaba a alejarse de las tierras marginales.

Necesitamos pensar en plantar árboles no sólo como una forma de absorber dióxido de carbono, sino también como un efecto de enfriamiento en la adaptación al cambio climático, para ayudar a las ciudades a resistir estas temperaturas tan altas.


Por esa época, el gobierno de EE.UU. inició un sólido programa de (re)plantación de árboles, que condujo a alrededor de 15 millones de hectáreas de área reforestada en el último siglo en el este de EE.UU.

estudo-comprova-que-os-efeitos-do-aquecimento-global-podem-ser-travados-atraves-do-aumento-da-reflorestacao-1708381906164_1024

El enfriamiento de la superficie se extiende al aire cercano a la superficie, y los bosques reducen hasta 1 °C la temperatura del aire al mediodía en la estación de crecimiento. Fuente: The Guardian

La recuperación de los bosques del este de EE.UU. ha mitigado el calentamiento global, principalmente a través de la transpiración de los árboles, en la que el agua pasa de las raíces a las hojas y luego se libera al aire en forma de vapor, enfriando ligeramente la zona circundante.

El impacto de la reforestación

El equipo de investigación analizó datos de satélites y estaciones meteorológicas ubicadas en el este de EE.UU. entre 1900 y 2000, y concluyó que las áreas reforestadas proporcionaron un impacto de enfriamiento a gran escala.

En total, los bosques reconstituidos actualmente enfrían el este de EE.UU. entre 1 °C y 2 °C por año. El efecto refrescante es más fuerte en los días más calurosos del verano, cuando los árboles bajan las temperaturas entre 2 °C y 5 °C, concluyeron los investigadores.

Los árboles tienen un impacto realmente beneficioso sobre la temperatura de la superficie a través de la transpiración, que es similar a la sudoración humana, y han enfriado mucho las superficies.

Los científicos dicen que los hallazgos deberían reforzar aún más los esfuerzos para proporcionar una reforestación más cuidadosa, particularmente cerca de comunidades urbanas que experimentan temperaturas excesivamente altas debido a la falta de sombra causada por la tala de árboles.

Te puede interesar
Lo más visto