
El queroseno sintético, las rutas de vuelo respetuosas con el clima y los nuevos aviones podrían contribuir a que los vuelos sean más respetuoso con el clima. ¿Cuáles son las alternativas viables?
El transporte marítimo es fundamental para el comercio global, pero también es responsable de aproximadamente el tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero
Movilidad y transporte04/03/2024
Marcos Bach

En este contexto desde EcoInventos presentan a los investigadores del Shanghai Ship and Shipping Institute, perteneciente al grupo líder COSCO Shipping, han desarrollado un sistema innovador que podría reducir significativamente la huella de carbono de los barcos.
El equipo propone utilizar ‘osciladores de balanceo’ para aprovechar el movimiento del barco en el mar. Esta técnica permite a los barcos funcionar como generadores de energía de las olas en movimiento. La energía generada no solo serviría para alimentar el barco, sino que también se podría almacenar en baterías para su uso posterior.
El sistema se compone de un marco con un oscilador que se mueve arriba y abajo por varillas deslizantes a medida que el barco se balancea de lado a lado. Este movimiento bombea aceite a través de un dispositivo hidráulico de captación de energía, transformando la energía mecánica del oscilador en energía eléctrica.

Según los estudios, en condiciones óptimas de oleaje, el dispositivo podría capturar hasta el 91% de la energía disponible. Además, el concepto podría extenderse a otras estructuras marítimas, como plataformas offshore y boyas.
Una de las ventajas destacadas es que el absorbedor puede ubicarse debajo de la cubierta, preservando el espacio de carga. Además, puede actuar como amortiguador de movimiento, aumentando la seguridad en condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, se ha determinado que la mayor eficiencia del sistema se da en mares agitados, quedando la incógnita de su rendimiento en mares calmos.
Este sistema, principalmente destinado a proporcionar energía auxiliar, representa un paso significativo en la reducción de la huella de carbono de los barcos. Aunque aún en etapas iniciales y requiriendo más pruebas de viabilidad, incluyendo experimentos en laboratorio con modelos a escala, su implementación a gran escala podría ser un cambio de juego en el sector marítimo.

El queroseno sintético, las rutas de vuelo respetuosas con el clima y los nuevos aviones podrían contribuir a que los vuelos sean más respetuoso con el clima. ¿Cuáles son las alternativas viables?

Con más de 58 millones de unidades circulando en el mundo, ya representan el 22% de las ventas globales

¿Cómo lograron los Países Bajos convertirse en un paraíso ciclista? ¿Qué lecciones podemos aprender de su éxito en la promoción de la movilidad sostenible?

Las comunidades que invierten continuamente en estos aspectos fundamentales están mejor posicionadas para reducir las emisiones y prepararse para el futuro


Se utilizará un modelo de impuesto fijo, preferido por las naciones insulares del Pacífico. Estiman que se recaudará hasta 13 mil millones de dólares



En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera