Día Mundial del Agua: por qué se conmemora y cuáles son las recomendaciones para cuidarla

Al día de hoy, más de 2000 millones de personas viven todavía sin acceso al agua potable

Agua y Glaciares 25/03/2024 Marcos Bach Marcos Bach
62fd09c8a690a

El agua es un recurso natural, necesario e invaluable para la vida y el desarrollo de la misma. Es por ese motivo que todos los 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, un día pensado para reflexionar sobre su importancia y la necesidad de cuidarla.

La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU Agua) con el objetivo de crear conciencia e inspirae acciones  para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, por la cual más de 2000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030 de la ONU: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. Sin embargo, hoy los países están muy lejos de conseguirlo, dado que todavía existen comunidades que no tienen acceso a este derecho fundamental de los seres humanos. Según datos del organismo internacional, los gobiernos deberán trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo

Como cada año, la ONU lanzó una campaña de concientización para que las personas reflexionen y trabajen sobre el problema del agua. Esta vez, a través de la propuesta: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo". 

641a3528b8576_700_997!

6 recomendaciones para cuidar el agua según la ONU

  • Ahorrar agua: Tomar duchas más cortas y no dejar el grifo abierto al cepillarse los dientes, lavar los platos o preparar la comida.
  • Consumir productos locales: Comprar alimentos locales y de temporada. Buscar productos que hayan sido elaborados utilizando menos agua.
  • Proteger la naturaleza: Utilizar soluciones naturales para reducir el riesgo de inundación y almacenar agua.
  • Eliminar los residuos de forma segura: Reparar las fugas de agua en tuberías y desagües, vaciar las fosas sépticas llenas y denunciar los vertidos de lodos de depuración.
  • Dejar de contaminar: No tirar restos de comida, aceite, medicamentos ni productos químicos por el retrete o el desagüe.
  • Limpiar: Participar en encuentros de limpieza de los ríos, lagos, humedales o playas.

Día Mundial del Agua: algunos datos relevantes

Según la Organización de las Naciones Unidas: 

  • 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.
  • A día de hoy, 1 de cada 4 personas (2000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura.
  • Casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carece de un
  • saneamiento seguro.
    A nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura.
  • Se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050. 
Te puede interesar
Lo más visto