Un panel solar flotante provee energía para la agricultura en Perú

En Perú, hay dos millones de personas que carecen de electricidad. Entre ellas se cuentan las que viven en las proximidades de la laguna de Chullpia, Puno, a casi 4000 metros de altura. En esa zona se sienten claramente los efectos del cambio climático, además de que la agricultura ha agotado los suelos. En búsqueda de una solución, la comunidad de Chullpia construyó un panel solar flotante.

Energía renovable20/09/2019 Fuente: ONU Noticias
image1170x530cropped (6)

La laguna de Chullpia está situada a 4.000 metros de altura en Puno, Perú.  Ahí, el oxígeno es escaso y las temperaturas descienden por la noche.

Alrededor de dos millones de personas en Perú, incluidas aquellas que viven alrededor de la laguna de Chullpia, viven sin electricidad y los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en la región, con más tormentas, heladas y sequías impredecibles. 

Por si fuera poco, la agricultura insostenible ha agotado los suelos y reducido el volumen que los agricultores pueden producir.

Tras varios meses de trabajo, la comunidad de Chullpia ha logrado construir un gran panel solar flotante que le da energía a un motor que llena once reservorios de agua construidos alrededor de la laguna. El agua se utiliza para regar los pastos cercanos.

Aunque ahora está funcionando con éxito, el equipo enfrentó muchas dificultades al principio. Nuestros colegas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo nos relatan los detalles de este proyecto.

Te puede interesar
energias-renovables-proyectos-inversionjpg

¿Existe una Burbuja en las Energías Limpias?

Marcos Bach
Energía renovable15/10/2025

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

Lo más visto
Sea_ice copia

El caos climático ya está aquí

Marcos Bach
Calentamiento Global01/12/2025

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso