Educación para el Desarrollo Sostenible
No fue hasta 1972, en la Conferencia de Estocolmo, que se identificó a la educación como un aspecto clave por abordar los problemas de desarrollo y medioambientales. La educación para el Desarrollo Sostenible permite un cambio en la manera de pensar de las personas con el fin de lograr un trabajo conjunto hacia un futuro sostenible.
Noticias Generales22/07/2019 Fuente: natzone.orgLos pasos a seguir para lograr alcanzar el desarrollo sostenible son varios, sin embargo, estos están relacionados y no pueden lograrse de manera individual ni a corto plazo. La educación como una base para lograr el cambio a un futuro sostenible tanto social, económica y ambientalmente (United Nations, 2018). Las actuales metas para la educación, como son planteadas por las Naciones Unidas, apuntan a un trabajo colaborativo para lograr beneficiar a todos, pero por sobre todo a los niños, jóvenes y las futuras generaciones sin importar cualquier diferencia de cultura, raza, etnicidad, origen, estatus social, religión, entre otros factores.
A partir de las metas para el desarrollo sostenible, planteadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro en Junio del 2012, se propone la idea de la Educación para el Desarrollo Sostenible (ESD por sus siglas en inglés). La cuarta meta planteada por la Conferencia de Río+20, garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y para toda la vida, se enfoca netamente a la educación que se requiere para poder cumplir las metas y ayudar a la población a seguir métodos de vida sostenibles, continuar los procesos de aprendizaje después de la escuela, participar en las comunidades y de manera general vivir de manera sostenible (Ph.D. Mckeown, 2014).
La ESD pretende tener roles en el desarrollo sostenible en los aspectos económicos, sociales, de conciencia y la toma de decisiones en comunidad.
En cuanto al aspecto económico: la ESD pretende contribuir con la reducción de pobreza, la creación de una fuerza laboral capaz trascender la agricultura y las economías extractivistas, la reducción de impactos ambientales y creando espacios laborales justos y equitativos (Ph.D. Mckeown, 2014).
En cuanto al aspecto social: la ESD tendrá el rol de incrementar la tolerancia social, equidad y justicia; aprendices capaces de adaptarse a los cambios sociales; y reducir el crecimiento de población y las problemáticas que este trae consigo.
En cuanto a la conciencia: la ESD tendrá el rol de incrementar el entendimiento de sostenibilidad y mejorar el apoyo o demanda del público para implementar políticas relacionadas a la sostenibilidad.
En cuanto a la toma de decisiones en comunidad: la ESD tendrá el rol de asistir al público para desarrollar habilidades para practicar el dialogo sobre sus futuros y ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para el análisis de problemáticas locales y la propuesta e implementación de soluciones.
Para lograr la aplicación de la ESD, es necesario entender los conceptos de desarrollo sostenible y entender que es una tarea que requiere los esfuerzos de muchas personas y disciplinas para lograr un progreso. Por lo cual se plantea un modelo de fortalezas que señala lo siguiente (UNESCO Education Sector, 2012):
La educación para el desarrollo Sostenible no pertenece a ninguna disciplina en particular.
Todas las disciplinas, todos los profesores, administradores pueden contribuir con la ESD.
Se debe de identificar los aspectos sostenibles de la malla curricular para integrarlos en un programa de ESD.
Los encargados de integrar y crear el programa deben ser apoyados e incentivados por los responsables de la toma de decisiones educativas (ministerios de educación, etc.).
A partir de los lineamientos provistos por diferentes instituciones sobre cómo abordar la educación para el desarrollo, es necesario trabajar en normativas y programas para adaptar estas a los diferentes contextos sociales y económicos que se puedan presentar en los diferentes países. Garantizar la educación para toda la población es imprescindible si es que se quiere lograr algún progreso en la búsqueda de un futuro sostenible. Se debe de tener en cuenta también que los sistemas educativos no siempre podrán coincidir con los que plantea el desarrollo sostenible, por lo cual es necesario una re-estructuración de estos, lo cual conlleva una tarea de mayores proporciones, tanto para los responsables de la toma de decisiones educativas como los profesorados y administradores
El sol muestra su nivel máximo de actividad antes de lo esperado, con cifras no vistas en más de 20 años
Las llamaradas pueden amenazar los satélites y las redes eléctricas, lo que remarca la necesidad de mejores pronósticos, según alertó un panel de expertos de la NASA
¿Qué es una DANA, el fenómeno meteorológico que afecta a España, y por qué cada vez es más frecuente?
Hace 50 años, las DANA, que entonces se llamaban gotas frías, ocurrían entre tres y cuatro veces al año, esencialmente en noviembre. Hoy ocurren a lo largo de todo el año
¿Qué es el fenómeno meteorológico DANA, también conocido como "gota fría"?
Existe un fenómeno meteorológico al que históricamente se le ha asociado con desastres, inundaciones y daños en general por las precipitaciones. Se trata de la DANA y coloquialmente se le conoce como “gota fría”
Ganador de un premio como uno de los 30 educadores ambientales mas influyentes del Mundo
Agenda 2030: solo el 17% de los ODS están en camino de alcanzarse en todo el mundo
El 83% de los ODS reportan progresos limitados o incluso retrocesos. En ese universo, la Argentina está en el puesto 47% en un ranking de 166 países
La milenaria técnica que sustituye al aire acondicionado
A Ru Ling le encanta pasar tiempo en los patios interiores de las antiguas casas chinas. Para ella, estos lugares son perfectos para los días calurosos y húmedos
Ministros de agricultura piden en COP29 financiamiento a pequeños productores americanos
Ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe reclamaron en el marco de la COP29 un mayor financiamiento de los países ricos a pequeños productores para reforzar seguridad alimentaria y evitar migraciones, informó este martes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
COP29: Reacción de las organizaciones ambientales al borrador del texto de financiamiento climático del NCQG
En la COP29 se ha presentado el borrador del texto de financiamiento climático del NCQG. Las reacciones de las organizaciones ambientales no se han hecho esperar, ya que lo han calificado de ‘inflado’ y falto de los necesarios consensos