Europa: la ola de calor extremo que batió récords de temperatura en varios países

Gran parte de Europa registró temperaturas récord esta semana a causa de una segunda ola de calor que afecta al continente en este mismo mes.

Noticias Generales27/07/2019 Fuente: BBC
Calor/ Europa

En París el termómetro marcó un récord histórico de 42,6ºC la tarde del jueves.

A qué se debe la ola de calor "infernal" que azota Europa
Y por la noche tampoco hay tregua, pues la temperatura mínima la madrugada del jueves fue de 25º C, la tercera más elevada de la historia.

Otros países que tienen nuevos récords de altas temperaturas son Bélgica(41,8ºC), Alemania (41,5ºC), Luxemburgo (40,8ºC) y Holanda (40,7ºC), mientras que en Reino Unido tuvo su día de julio más caluroso con 38,1° C.

_108034542_gettyimages-1157645710

El Instituto Meteorológico de Bélgica emitió advertencias de "código rojo" en la mayor parte del país, aconsejando a la población a tomar precauciones adicionales debido a las "temperaturas extremadamente altas".

"El cambio climático ha aumentado la probabilidad y la severidad de los episodios de olas de calor en toda Europa", dijo el servicio meteorológico nacional británico.

¿Cuál es el impacto?
Las autoridades en Francia pidieron a los ciudadanos que eviten viajar y trabajen desde casa si es posible. Las guarderías infantiles fueron cerradas.

10 sencillos consejos para dormir bien cuando hace un calor infernal


El arquitecto responsable de la restauración de Notre-Dame advirtió que el calor extremo podría provocar el colapso del techo de la catedral si las juntas y la mampostería que sostienen el techo se secan.

Los reportes de medios franceses sugieren que 5 muertes pueden estar relacionadas con la ola de calor.

A muchos franceses les ha recordado lo ocurrido en agosto de 2003, cuando una ola de calor estuvo vinculada a las muertes de casi 15.000 muertes en todo el país._108027415_temperaturasok

En partes del norte de Alemania, algunos ríos y lagos se secaron. Y en Holanda, cientos de cerdos murieron a principios de esta semana después de que fallara un ventilador en una granja.

Una intensa ola de calor ya afectó a varias áreas de Europa el mes pasado, convirtiéndolo en el mes de junio más caluroso desde que hay registros.

Francia estableció un récord histórico de 46 ºC, según la Organización Meteorológica Mundial, y nuevos máximos se registraron también en República Checa, Eslovaquia, Austria, Andorra, Luxemburgo, Polonia y Alemania.

¿Es culpa del cambio climático?
Mientras que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, ocurren naturalmente, "la investigación muestra que con el cambio climático es probable que se vuelvan más comunes, tal vez que se produzcan con tanta frecuencia como cada año", según la Oficina Meteorológica de Reino Unido.

"Lo que tenemos en este momento es esta muy cálida corriente de aire que viene del norte de África y que trae consigo un clima inusualmente cálido", dijo.

"Pero sin el cambio climático no hubiéramos llegado a los picos que estamos alcanzando en este momento", le dijo Peter Stott, de la Oficina Meteorológica británica a BBC 5 Live._108034083_mediaitem108022141

 Dicho departamento llevó a cabo un estudio el año pasado que encontró que Reino Unido tenía ahora 30 veces más probabilidades de experimentar olas de calor en comparación con el año 1750, debido a "la mayor concentración de dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero) en la atmósfera".

"Esto es algo muy muy serio¨: las advertencias de las autoridades por la peligrosa ola de calor que azota a Estados Unidos y Canadá
Los registros que se remontan a finales del siglo XIX muestran que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha aumentado aproximadamente un grado desde la industrialización.

Un instituto de climatología en Potsdam, Alemania, indicó que los cinco veranos más calurosos de Europa desde 1500 se registraron en el siglo XXI.

Los científicos han expresado su preocupación porque el calentamiento relacionado con el uso de combustibles fósiles tiene serias implicaciones para la estabilidad del clima del planeta.

Te puede interesar
Lo más visto