Educación ambiental

La red reúne a los directores de educación ambiental de los ministerios de medio ambiente de más de 20 países de América Latina y el Caribe.

Números de la Ecología 29 de enero de 2020
descarga-5

La Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe


La Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe es una plataforma intergubernamental para el fortalecimiento y el intercambio de conocimientos y experiencias de educación ambiental en la región, coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Historia y mandatos de la red

La red es un espacio intergubernamental único para el intercambio sobre educación ambiental en América Latina y el Caribe. La red fue establecida en la década de 1980 y su trabajo se enmarca en lo dispuesto por los ministros de medio ambiente de la región.

En la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (Cartagena, Colombia, 2016) se adoptó la Decisión de Educación Ambiental, que consolidó el compromiso regional con la educación ambiental como elemento clave para transformar valores, comportamientos y visiones.

En la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (Buenos Aires, Argentina, 2018) los países acordaron lo siguiente en la Declaración de Buenos Aires: “Fortalecer la educación ambiental como un tema transversal y brindar más apoyo a la Red de Formación Ambiental de América latina y el Caribe para promover la cooperación en el intercambio de experiencias entre los países de la región, generando sinergias con otras iniciativas y redes que fomentan la educación ambiental” .  Los miembros de la red elaboran cada año recomendaciones de acción para los Ministros de Medio Ambiente. Recomendaciones recientes se elaboraron en las reuniones anuales de Uruguay y Ecuador.

En seguimiento a sus mandatos, la red cumple con un Plan de Trabajo 2019-2020 el cual se enfoca en las siguientes áreas: capacitación e investigación, financiamiento, monitoreo y reporte de indicadores, incidencia política, articulación con universidades, articulación con otras iniciativas y sectores, y comunicación, información y cooperación sur-sur.

Reuniones

Encuentre aquí la información sobre las reuniones y el progreso de la red.

Puntos focales

La red está conformada por un conjunto de puntos focales de gobierno, directores y directoras de educación ambiental en los ministerios de medio ambiente, nominados por los países de la región. Ver lista de puntos focales.

Aliados

UNEP, desde su Programa Global de Educación, tiene la misión de inspirar a la siguiente generación de líderes de la acción climática. La Alianza de Jóvenes y Educación (o por sus siglas en inglés: YEA!), anteriormente GUPES. YEA! une a universidades y organizaciones juveniles en favor de la sostenibilidad.

La red mantiene una estrecha coordinación con otras redes regionales y nacionales de universidades con el objetivo de promover la articulación entre las casas de estudio y los ministerios de medio ambiente, e impulsar el papel de la academia en los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este marco, la red coopera continuamente con la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA).

Novedades

En la página en Facebook y los boletines de la Red de Formación Ambiental encontrarás las más recientes actualizaciones sobre la educación ambiental en la región:

Boletín Informativo I-2019

Boletín Informativo II-2019

Te puede interesar