Agenda 2030: solo el 17% de los ODS están en camino de alcanzarse en todo el mundo
El 83% de los ODS reportan progresos limitados o incluso retrocesos. En ese universo, la Argentina está en el puesto 47% en un ranking de 166 países
En el 2015, diversas zonas del Brasil sufrieron la peor sequía registrada en 80 años, evento que puso en jaque a 14 ciudades el país. Entre ellas, la gran urbe de São Paulo, que tuvo restricciones horarias y afectó a la productividad de su industria y servicios. A finales de 2016 e inicios de 2017, La Paz y otras 5 ciudades de Bolivia entraron en la peor sequía registrada en el país en los últimos 25 años, con desabastecimiento a barrios enteros que solamente disponían de unas horas de agua cada tres días. En el 2016, en algunos barrios de Lima se dieron cortes por una semana de suministro de agua; en esta ocasión un fenómeno de El Niño caracterizado por inundaciones y huaycos generó una falla en la principal bocatoma de la planta de agua potable de la ciudad. En 2018, en Venezuela se produjeron cortes de energía eléctrica (y de bombeos de agua en la red urbana) en varios departamentos, incluso Caracas, por efecto de una sequía que agotó los recursos de las principales hidroeléctricas del país. Podríamos sumar otros muchos casos significativos en África, como la intensa sequía con graves afecciones a la economía de Ciudad del Cabo en Sudáfrica en 2018, o en Asia, como las graves sequías en Kuala Lumpur, capital de Malasia, o Singapur en 2014.
Se espera que, en los próximos 40 años, a nivel mundial las ciudades reciban 800.000 habitantes semanalmente. Desde 2011, por primera vez en la historia humana, la población en su mayoría vive en las ciudades. Entre las regiones más urbanizadas sobresale Latinoamérica, con la tasa mundial más alta, un 80%.
En 2010, el 51% de la población mundial vivía en ciudades y se espera que para el 2050 sea del 70%. En América por entonces ya era del 80% y se prevé que alcance el 90%.
Es por ello que hay una gran preocupación por cómo los sistemas de agua urbana pueden considerarse seguros en un futuro próximo. En resumen, los problemas detectados y desafíos se pueden agrupar en tres bloques:
Los datos de prácticamente todos los países demuestran que, si la gestión del agua ha de ser eficaz, esta debe extenderse más alláĚ de los límites urbanos e incluir las cuencas que abastecen las zonas urbanas.
El agua subterránea o los sistemas alternativos son tan importantes como el agua superficial. Recordemos que la preservación de la producción hídrica o de la calidad es clave para la sostenibilidad del recurso y el control de costes.
Las áreas urbanas son especialmente vulnerables a los acontecimientos climáticos extremos. Se necesitan ciudades resilientes que también gestionen adaptativamente su demanda, no solo su oferta, así como la convivencia con los eventos de inundación.
La palabra clave es vulnerabilidad. Una mega urbe que crece muy rápidamente es muy vulnerable, básicamente por falta de sincronía entre la planificación y la consolidación de infraestructuras y soluciones. Y esa vulnerabilidad deviene riesgo agrupable en tres tipos: (1) zonas de escasez donde la variabilidad y el cambio climático cuestionan los recursos disponibles periódicamente; (2) zonas donde los recursos existen en cantidad no cuestionable, pero son susceptibles de estar contaminados; y (3) zonas donde la gestión e infraestructura no están a la altura de sus necesidades. Por desgracia, las amenazas suelen darse conjuntamente. En la combinación de escasez y déficit estructural encontramos la mayoría de las urbes sometidas en la última década a sequías extremas. En el segundo grupo vemos el caso de Lima del 2016, también con una debilidad infraestructural que no ayuda a superar esos episodios.
"La preservación de la producción hídrica o de la calidad es clave para la sostenibilidad del recurso y el control de costes"
La buena noticia es que la urbe sigue siendo el centro de poder económico y, en la medida que suma población, también como centro político. Es de esperar que, en el futuro, esa criticidad y riesgo hídrico que altera el crecimiento y la sostenibilidad urbana genere reacciones positivas hacia la financiación, regulación y liderazgo de la mejora de la gobernanza de las cuencas y la preservación de los recursos hídricos. En lugares de fuerte crecimiento urbano de Latinoamérica o Asia, ya están tomando nota de forma asimétrica, pero con gran empuje. Ponemos algunos ejemplos de ese liderazgo:
Actualmente, la gran diferencia para hacer frente a esos riesgos es la tecnología vinculada al mundo del big data y la simulación numérica que nos permite reproducir eventos y el efecto de nuestras medidas. Los modelos actuales pueden nutrirse de ingentes cantidades de datos en tiempo real e incorporar otros modelos de cálculo no tradicionales, así como conectarse a equipos de operación y telemando de infraestructuras. El smart water representa una pieza clave en la seguridad hídrica de las ciudades del futuro y parte del ecosistema smart a la que tienden todas las urbes.
Desde INCLAM queremos recordar que la gobernanza del agua puede ser cada vez más cooperativa, transparente y cercana a tiempo real gracias a las tecnologías de la información y los sistemas smart en los que venimos trabajando. Desde la gestión online de la cuenca al control minucioso de un consumo doméstico, en un entorno de alta eficiencia del binomio agua-energía, donde cada gota cuenta.
Fuente: iagua (España)
El 83% de los ODS reportan progresos limitados o incluso retrocesos. En ese universo, la Argentina está en el puesto 47% en un ranking de 166 países
Un informe de TECHO alertó que las personas que viven en más de 5.600 asentamientos del país sufren las consecuencias de basurales e inundaciones
Un relevamiento planteó que “la gran mayoría de la población de todos los países” considera al calentamiento global como “una grave amenaza”. En el Día Mundial del Cambio Climático, percepciones y pronósticos en torno a esta problemática
Si el mundo adopta un enfoque de economía circular, en 2050 el volumen de residuos sólidos urbanos podría reducirse de más de 4500 millones de toneladas anuales a menos de 2000 millones, según un nuevo informe de la ONU
El 1 de agosto marca el momento de 2024 en donde se superaron los límites planetarios, ya que se agotaron todos los recursos sostenibles para el resto del año
La revista británica Time Out dio a conocer una selección de los destinos más sostenibles, basada en el análisis de la empresa Tripadvisor en colaboración con el Movimiento Global de Sostenibilidad de Destinos (GDSM)
Técnicos de la secretaría de Ambiente y la Cancillería recibieron la orden de retirarse del evento mundial, que alerta sobre los graves efectos del cambio climático en el planeta
Entre las responsables se encuentran Cargill, Tyson, JBS, Dairy Farmers of America y Fonterra, dueñas de centenas de productos lácteos y cárnicos de consumo masivo
El 83% de los ODS reportan progresos limitados o incluso retrocesos. En ese universo, la Argentina está en el puesto 47% en un ranking de 166 países
Ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe reclamaron en el marco de la COP29 un mayor financiamiento de los países ricos a pequeños productores para reforzar seguridad alimentaria y evitar migraciones, informó este martes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)