Ayuntamiento de Stühlinger, el mayor edificio de energía cero de Europa

Después de 2 años de funcionamiento, uno de los proyectos más interesantes de la administración municipal de Friburgo, presenta los primeros resultados: gracias a una mezcla de tecnologías y diseño sostenible, la Rathaus produce en un año casi la misma cantidad de energía que consume.

Construcción sustentable 21/03/2020
Ayuntamiento-de-Stühlinger

¿El edificio de energía cero más grande de Europa? La Rathaus en Stühlinger, uno de los tres edificios en los que se divide el Ayuntamiento de Friburgo. Verdadera perla de la construcción ecológica moderna, el edificio fue inaugurado en 2017, después de tres años de construcción, con una clara esperanza: poder tener un lugar de trabajo que fuera también una bandera del compromiso con el clima y el medio ambiente de la ciudad.

De hecho, desde hace algún tiempo, Friburgo, el centro urbano del suroeste de Alemania, ha lanzado ambiciosas políticas verdes que la han convertido en una especie de meca sostenible del Viejo Continente. La administración municipal se ha centrado principalmente en las energías renovables (aquí, por ejemplo, se encuentra uno de los primeros y más grandes distritos solares de Europa, el distrito de Vaubau) y el verde público, y a lo largo de los años los coches privados han dejado espacio para las bicicletas, las rutas peatonales y el transporte público.

En el primer año completo de funcionamiento, 2018, el objetivo energético casi se ha alcanzado. Los expertos están convencidos de que si se adoptan nuevas medidas en relación con los déficits y los potenciales de optimización identificados durante las fases de seguimiento, la misión se completará al 100%.

Ayuntamiento-de-Stühlinger-paneles

Un compromiso que le ha valido al municipio más de un reconocimiento. ¿Qué mejor símbolo que un edificio municipal de energía cero podría representar los esfuerzos de la administración?

Hoy en día, la Rathaus de Stühlinger cuenta con 840 empleados en una superficie neta de 22.650 metros cuadrados. En cuanto a la instalación, los arquitectos optaron por una mezcla de soluciones “renovables”: el edificio cuenta con fachadas fotovoltaicas integradas, paneles solares y colectores híbridos (termofotovoltaicos) en el tejado, bombas de calor subterráneas, un sistema geotérmico de baja entalpía y sistemas de ventilación con recuperación de calor.

Para edificios de este tamaño, un balance energético anual equilibrado -o positivo- es un reto, porque el edificio es grande y compacto. Como resultado, el área disponible para la generación de energía local a través de la energía fotovoltaica disminuye en comparación con el área total. Pero el Ayuntamiento de Friburgo demuestra que todavía es posible alcanzar el objetivo.

Dr. Peter Engelmann, del Fraunhofer ISE.


Engelmann está a cargo del proyecto para monitorear el funcionamiento del nuevo edificio de energía cero. El Instituto Alemán, junto con sus socios Stadt Freiburg, Badenova y DS-Plan, ha desarrollado herramientas ad hoc para la planificación y el control de la eficiencia energética, que también permiten optimizar los perfiles dinámicos de carga de la demanda y la producción de energía.



 



 

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto