El edificio de madera más alto de Suecia ahorrará 550 toneladas de CO2

El estudio de arquitectura escandinavo, C.F. Møller Architects, ha subido el listón de la arquitectura sostenible con la reciente construcción de la Torre de Kajstaden, el edificio de madera más alto de Suecia.

Construcción sustentable 27/03/2020
torre-kajstaden2

Localizada en Västerås, a una hora en las afueras de Estocolmo, el emblemático edificio se eleva 8,5 pisos de altura y ha sido construido casi en su totalidad con madera laminada. Los arquitectos estiman que el uso de madera maciza en lugar de hormigón para la construcción se traduce en un ahorro de 550 toneladas de dióxido de carbono durante la vida útil del edificio.

torre-kajstaden
Encargada por Slättö Förvaltning, la Torre de Kajstaden se ha construido como parte de un nuevo vecindario residencial cerca de la costa de Öster Mälarstrand. Junto con el hito de madera maciza, que bate récords, el nuevo barrio de mentalidad sostenible incluye un sistema de uso compartido de embarcaciones eléctricas en el puerto deportivo.torre-kajstaden3
Además de reducir la huella de carbono del edificio, el uso de madera maciza fresada con CNC y vigas laminadas para todas las partes del edificio – incluyendo las paredes, viguetas, balcones, ascensores y huecos de escaleras – da como resultado una estructura del edificio hermética y energéticamente eficiente sin aislamiento añadido.

La estructura de madera también se levantó de forma muy rápida; cada piso, que tiene cuatro apartamentos, llevó a cuatro obreros una media de tres días para armarlo. Se usaron juntas mecánicas y tornillos para que el edificio se pudiera desmontar más tarde, y los materiales se puedan reutilizar.

El edificio de Kajstaden constituye un nuevo capítulo en la historia de la construcción, ya que actualmente es el edificio de madera maciza más alto de Suecia. A través de proyectos de investigación y nuestros otros proyectos de madera, nos hemos centrado en la innovación y hemos contribuido a desarrollar formas de construir edificios altos de madera. La tecnología industrial de la madera también proporciona a los arquitectos mejores herramientas para diseñar hermosas casas que se jactan de un alto grado de detalle.

Ola Jonsson, Møller Architects.

Fuente: Eco Inventos
 
 

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto