Giorgio Armani: tenemos que desacelerar y hacer que la moda sea más ética y sostenible

Giorgio Armani tiene su propio estilo y no solo en sus colecciones de ropa y moda. En una carta reciente, dirigida al mundo de la moda, hizo una serie de consideraciones muy importantes sobre el momento en que vivimos y sobre el futuro de este sector, que necesariamente deben sufrir cambios: «desacelerar» y hacer que la moda sea más ética y sostenible.

Noticias Generales20/04/2020
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En la emergencia que está experimentando el mundo, Giorgio Armani se destacó varias veces por una serie de acciones. En primer lugar, fue uno de los primeros en no subestimar la situación del coronavirus, tanto que decidió presentar su nueva colección a puertas cerradas en Milán. Luego se distinguió por haber donado 1.250 millones de euros a hospitales y finalmente por haber puesto a disposición sus medios de producción y fábricas para confeccionar batas desechables para médicos y enfermeras.

La carta de este famoso diseñador fue publicada en WWD Women’s Wear Daily, una revista dedicada al universo de la moda, leída principalmente por profesionales en esta área. En él, Armani hizo algunas reflexiones muy importantes sobre el momento presente, pero también sobre el futuro de este sector, que después de esta experiencia, sin duda, tendrá que cambiar.

En la carta, Armani se opone a la «moda rápida», es decir, a la moda desechable, en constante cambio y siempre lista, independientemente de si está en línea con las estaciones, el clima, la naturaleza y el medio ambiente. Esto ya no es aceptable y lo define como inmoral:

El declive del sistema de moda, tal como lo conocemos, comenzó cuando el sector de lujo adoptó los métodos operativos de la moda rápida con el ciclo continuo de entrega, con la esperanza de vender más … Ya no quiero trabajar así, es inmoral. No tiene sentido que mis chaquetas o ropa que permanecen en la tienda durante tres semanas, de inmediato se vuelvan obsoletas y sean reemplazadas por nuevos productos, que no son muy diferentes de los que los precedieron. No trabajo así, me parece inmoral hacerlo.

Además agrega:

Siempre he creído en una idea de elegancia intemporal, en la creación de prendas que sugieran una forma única de comprarlas: eso durará con el tiempo. Por la misma razón, me parece absurdo que, durante el invierno, en la boutique, tenga ropa de lino y durante el verano, abrigos de alpaca, por la sencilla razón de que el deseo de comprar se estimula de inmediato 

Eso no es todo, Armani le pide a su sector que tome medidas concretas, cambie y reduzca la velocidad:

Este sistema, impulsado por los grandes almacenes, se ha convertido en la mentalidad dominante. Mal, tenemos que cambiar, esta historia debe terminar. Esta crisis es una oportunidad maravillosa para desacelerar todo, realinear todo, dibujar un horizonte más auténtico y verdadero. Sin espectacularización, sin más desperdicio.

El estilista nos dijo de primera mano, qué está haciendo para hacer todo este cambio:

He estado trabajando con mis equipos durante tres semanas para que, después del bloqueo, las colecciones de verano permanezcan en las boutiques al menos hasta principios de septiembre, como es natural. Y así lo haremos, de ahora en adelante. Esta crisis también es una excelente oportunidad para restaurar el valor de la autenticidad: llega de la moda como un juego publicitario, con desfiles de moda en todo el mundo, con el único propósito de presentar ideas aburridas. Simplemente divertirse con excelentes programas, que hoy también son inapropiados y vulgares. Muchos de los desfiles, en todo el mundo, se realizan con transporte contaminante; con una pérdida de dinero para los espectáculos (las semanas de la moda), son solo pinceladas de esmalte pegadas a la nada.

El momento por el que estamos pasando es turbulento, pero nos ofrece una oportunidad verdaderamente única para corregir lo que está mal, eliminar lo superfluo, encontrar una dimensión más humana … Esa es quizás la lección más importante de esta crisis

Y si Armani dice todo eso, esperamos que muchos diseñadores de moda hagan lo mismo, ya sea identificándose con sus ideas o por inspiración y admiración por este profesional.

Realmente necesitamos ese cambio. Tal como estaba, no podía seguir. Esto es un hecho!

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