El regreso de la ‘mancha’ agrava la situación en las pesquerías del Pacífico

La gran ola de calor marino conocida como ‘hot blob’ magnifica el impacto del cambio climático en especies pesqueras

Cambio Climático28/04/2020
img_emartinezb_20180716-174530_imagenes_lv_terceros_andy_clark_reuters_4_7_294808391-465-k46D-U48679059669enH-992x558@LaVanguardia-Web

La gran mancha de agua caliente (hot blob, popularmente en inglés) que amenaza el hábitat natural del océano Pacífico ha vuelto. Conocida con una denominación que recuerda a The Blob, (película de ciencia ficción y terror que dio lugar a numerosas secuelas), esta gran ola de calor marino localizada frente a la costa noroeste de Norteamérica provoca desde hace años una alteración de las temperaturas habituales en estas aguas.

La alteración térmica en esta zona tendrá un grave impacto en las especies pesqueras en el noreste del Pacífico para 2050, según alerta un estudio publicado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Berna.

La primera noticia que se tiene de este episodio de hot blob (se conocen otros casos similares en diversos puntos del planeta) se remonta al 2013, cuando se detectó una primera gran ola de calor marino en la costa noreste del océano Pacífico, desde Alaska hasta Baja California. Su impacto en la vida marina y la pesca fue intenso y duró varios años.

img_jelcacho_20191227-091258_imagenes_lv_terceros_hot_1-464-k46D--656x369@LaVanguardia-Web

El estudio realizado ahora, que se ha publicado en la revista Scientific Reports, trata de cuantificar los impactos futuros de las olas de calor marinas como este hot blob en las poblaciones de peces a lo largo de la costa oeste de Canadá y Estados Unidos. Para ello, combina los últimos enfoques de modelos climáticos, oceánicos y de peces.

El resultado de la investigación muestra que la presencia en el futuro de nuevas “manchas” en la zona agravaría considerablemente el impacto que el cambio climático ya tiene en estas importantes poblaciones de peces. Los científicos alertan que las consecuencias serían una disminución de la biomasa y cambios en su distribución, lo que, a su vez, afectaría a los sectores pesqueros de esta región.

”Los estudios previos han subestimado en gran medida el impacto del cambio climático en nuestra vida marina, ya que se centraron en los cambios en las condiciones medias”, explica William Cheung, profesor y Presidente de Investigación de Canadá en Sostenibilidad del Océano bajo el Cambio Global en el Instituto UBC para los Océanos y la Pesca . “Es probable que el impacto real en las próximas décadas se duplique cuando ocurran olas de calor marinas”, añade.

Según este investigador, en el año en que se produce una “mancha” de este tipo, la proyección futura es que la biomasa promedio del salmón rojo en el océano frente a Alaska y la Columbia Británica se reducirá en más del 10 por ciento. Esto se suma a una disminución de la biomasa del 10 al 20 por ciento que se espera como efecto del cambio climático a largo plazo.

Los científicos son poco optimistas, puesto que las previsiones es que olas de calor similares a este hot blob se sucedan con mayor frecuencia y con mayor intensidad en las próximas décadas. En este sentido, el profesor asistente en el Instituto de Física y el Centro Oeschger para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Berna, Thomas Frölicher, apunta a “la necesidad de una reducción de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, el impulsor fundamental del calentamiento del océano, para limitar los desafíos de las olas de calor marinas en las poblaciones de peces y las pesquerías”.

El Blob volverá, y con el cambio climático todavía en segundo plano, su impacto será aún mayor. La prevención temprana es la clave, en este caso eso significa mitigación climática activa y adaptación efectiva, concluyen los autores del estudio.

Fuente: La Vanguardia (España)
 


 

Te puede interesar
Lo más visto