
Verano con menos lluvias, calor extremo y más sequía: La Niña se extenderá hasta enero en Argentina
En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano
Los informes sobre el clima extremo y el calentamiento global están causando efectos sobre la salud mental de las personas. En muchos casos están provocando depresión y resignación sobre el futuro que nos espera.
Cambio Climático06/05/2020
La ONU, en su último informe, sobre el clima advirtió que de no llevarse a cabo una acción a nivel mundial sin precedentes, para 2040 podríamos llegar a sufrir condiciones climáticas catastróficas.
Este informe causó una crisis en algunas personas. Por ejemplo Amy Jordan de 40 años, habitante de Salt Lake City.
Madre de tres hijos, comentó en NBC News: La reacción emocional de mis hijos fue mala. Había muchos llantos. Me dijeron: ‘Sabemos lo que viene, y va a ser muy difícil.
El cambio climático unido al aumento de las emisiones de dióxido de carbono y los informes climáticos afectan la salud mental mayoritariamente de los más jóvenes. Los expertos le han dado por nombre “dolor climático”.
De ahí la importancia de la educación sobre el cambio climático centrada en los más jóvenes.
Esta asociación emitió el año pasado un informe sobre el cambio climático y su efecto en la salud mental de las personas. El informe habla principalmente de los traumas causados por las condiciones climáticas extremas.
También reconoció que los cambios climáticos graduales, igualmente pueden generar miedo, impotencia, ira y agotamiento.

En los últimos meses, diversos informes nos han hecho serias advertencias. El informe de la ONU anunció que las inundaciones, la sequía, la escasez de alimentos y aumento en la frecuencia de los desastres naturales se podrá sufrir en el 2040. Aunque algunos países podrán sobrevivir mejor que otros.
Un informe publicado en noviembre por la administración Trump señalaba hallazgos igual de alarmantes. Ambos informes coincidían en que es necesario reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), sólo el abandono inmediato de los combustibles fósiles puede salvarnos del cambio climático.
Lamentablemente un estudio hecho a principios de este mes, encontró que después de mantenerse estable del 2014 a 2016, las emisiones aumentaron durante el 2017 y 2018.
Una encuesta en Yale señala que debido al clima la ansiedad está aumentando en EE.UU. De las personas encuestadas, un 62% dijo estar un “poco preocupada”. Esto representa un gran aumento en comparación con el 49% del 2010.
Del mismo modo, un 21% dijo estar “muy preocupado”, el doble de la tasa de un estudio similar del 2015. Sólo un 6% dijo que “los humanos pueden y reducirán el calentamiento global”.
Jordan buscó ayuda para que sus hijos pudieran sobrellevar de la mejor manera esta situación. Encontró un grupo de apoyo en su iglesia que se ocupa de este problema, la Good Grief Network.
Es un programa de 10 pasos que ayuda a lidiar con el dolor colectivo. Por ejemplo, temas como racismo, tiroteos en masa y dolor climático.
El programa consta de 10 semanas en las cuales se aborda un tema diferente. Este programa ayuda a los participantes a enfrentar sus temores climáticos.
Deben reconocer su tristeza y que son parte del problema como contaminadores del planeta. En este programa encuentran la fuerza y motivación para formar parte de la solución. Para Jordan el programa ha sido útil.
También en septiembre del 2018, Reau y Schmidt presentaron su programa en Uplift Climate. Este programa es una conferencia dirigida a personas menores de 30 años.
En la misma se habla sobre cambio climático y se realiza al aire libre. Este evento se llevó a cabo en esta oportunidad en el Bosque nacional Cibola de Nuevo México.

En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

En un contexto de negacionismo creciente y desfinanciamiento estatal, esta herramienta es fundamental para fiscalizar la inacción

Un reciente análisis aseguró que ciertas tecnologías destinadas a salvar el Ártico y la Antártida podrían tener efectos adversos graves sobre ecosistemas frágiles, además de retrasar la acción climática más urgente, según alertaron expertos consultados por Frontiers in Science

En un contexto donde el negacionismo climático se ha instalado en el discurso oficial, las provincias argentinas comienzan a marcar el rumbo en materia de adaptación y mitigación

En un mundo cada vez más afectado por fenómenos meteorológicos extremos, América Latina emerge como una de las regiones más vulnerables

Negocios inmobiliarios, la extensión de la frontera agropecuaria, el desmonte, los incendios, el dengue y, por supuesto, el cambio climático como la base



En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera