El “dolor climático”: El creciente impacto emocional del cambio climático.

Los informes sobre el clima extremo y el calentamiento global están causando efectos sobre la salud mental de las personas. En muchos casos están provocando depresión y resignación sobre el futuro que nos espera.

Cambio Climático 06/05/2020
images (1)

La ONU, en su último informe, sobre el clima advirtió que de no llevarse a cabo una acción a nivel mundial sin precedentes, para 2040 podríamos llegar a sufrir condiciones climáticas catastróficas.

Este informe causó una crisis en algunas personas. Por ejemplo Amy Jordan de 40 años, habitante de Salt Lake City.

Madre de tres hijos, comentó en NBC News: La reacción emocional de mis hijos fue mala. Había muchos llantos. Me dijeron: ‘Sabemos lo que viene, y va a ser muy difícil.

El cambio climático unido al aumento de las emisiones de dióxido de carbono y los informes climáticos afectan la salud mental mayoritariamente de los más jóvenes. Los expertos le han dado por nombre “dolor climático”.

De ahí la importancia de la educación sobre el cambio climático centrada en los más jóvenes.

Informe de la Asociación Estadounidense de Psicología.

Esta asociación emitió el año pasado un informe sobre el cambio climático y su efecto en la salud mental de las personas. El informe habla principalmente de los traumas causados por las condiciones climáticas extremas.

También reconoció que los cambios climáticos graduales, igualmente pueden generar miedo, impotencia, ira y agotamiento.

No-planet-B

En los últimos meses, diversos informes nos han hecho serias advertencias. El informe de la ONU anunció que las inundaciones, la sequía, la escasez de alimentos y aumento en la frecuencia de los desastres naturales se podrá sufrir en el 2040. Aunque algunos países podrán sobrevivir mejor que otros. 

Un informe publicado en noviembre por la administración Trump señalaba hallazgos igual de alarmantes. Ambos informes coincidían en que es necesario reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), sólo el abandono inmediato de los combustibles fósiles puede salvarnos del cambio climático.

Lamentablemente un estudio hecho a principios de este mes, encontró que después de mantenerse estable del 2014 a 2016, las emisiones aumentaron durante el 2017 y 2018.

Una encuesta en Yale señala que debido al clima la ansiedad está aumentando en EE.UU. De las personas encuestadas, un 62% dijo estar un “poco preocupada”. Esto representa un gran aumento en comparación con el 49% del 2010.

Del mismo modo, un 21% dijo estar “muy preocupado”, el doble de la tasa de un estudio similar del 2015. Sólo un 6% dijo que “los humanos pueden y reducirán el calentamiento global”.

Un programa para enfrentar el dolor climático en 10 pasos.

Jordan buscó ayuda para que sus hijos pudieran sobrellevar de la mejor manera esta situación. Encontró un grupo de apoyo en su iglesia que se ocupa de este problema, la Good Grief Network.

Es un programa de 10 pasos que ayuda a lidiar con el dolor colectivo. Por ejemplo, temas como racismo, tiroteos en masa y dolor climático.

El programa consta de 10 semanas en las cuales se aborda un tema diferente. Este programa ayuda a los participantes a enfrentar sus temores climáticos.

Deben reconocer su tristeza y que son parte del problema como contaminadores del planeta. En este programa encuentran la fuerza y motivación para formar parte de la solución. Para Jordan el programa ha sido útil.

También en septiembre del 2018, Reau y Schmidt presentaron su programa en Uplift Climate. Este programa es una conferencia dirigida a personas menores de 30 años.

En la misma se habla sobre cambio climático y se realiza al aire libre. Este evento se llevó a cabo en esta oportunidad en el Bosque nacional Cibola de Nuevo México.

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto