Las compras en línea pueden ser peores para el medio ambiente que conducir hasta una tienda

Si crees que comprar en línea es más ecológico que conducir a una tienda, piénsalo de nuevo.

Contaminaciones 07/05/2020
descarga (1)

Puede parecer contradictorio, pero la forma más ecológica de comprar es ir a una tienda física en lugar de hacer compras en línea de compañías que no tienen tiendas físicas, según un nuevo informe publicado el martes en Environmental Science & Technology, una revista científica revisada por pares publicada por la American Chemical Society.

En el estudio, los investigadores estimaron que ir a tiendas físicas para comprar artículos con frecuencia, como papel higiénico, champú y pasta de dientes, a menudo produce menos emisiones de gases de efecto invernadero que ordenar los productos de una empresa que solo vende a través de Internet.

La razón principal se debe a cómo las personas compran en línea: muchos compran artículos en línea con frecuencia, pero solo piden unos pocos artículos por compra.

Cuando compran en una tienda, agregan estas compras en una sola compra a granel, señaló Sadegh Shahmohammadi, estudiante de doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Radboud en los Países Bajos. Es uno de los seis investigadores que trabajaron en el estudio de año y medio.

Las compras en línea frecuentes producen más desperdicio de envases, y los artículos en línea tienden a provenir de diferentes centros de distribución. Ambos factores resultan en mayores emisiones de gases de efecto invernadero por artículo, dijo Shahmohammadi.

El equipo modeló su investigación sobre el movimiento de bienes desde la fábrica hasta el consumidor final.

Luego se enfocaron específicamente en la parte de la cadena de suministro minorista llamada entrega de “la última milla”: la distancia entre una tienda y un cliente, o en el caso de compras en línea, la distancia entre el centro de distribución de los bienes al cliente .

Analizaron la huella de carbono de la “entrega de la última milla” para los tres tipos de canales de compras más frecuentes en el Reino Unido: tiendas físicas, “Brick & Click” o “ladrillo y clic” (cuando las personas hacen pedidos en línea y una tienda física les entrega los artículos) y “jugadores puros” (vendedores estrictamente en línea). En los tres modelos se incluyeron estimaciones de emisiones de gases de efecto invernadero a partir del número de productos comprados, el transporte, el almacenamiento, la entrega y las actividades de embalaje.

El análisis mostró que la huella total de gases de efecto invernadero por artículo comprado fue mayor en las tiendas físicas que en las compras de brick & click en el 63% de los eventos de compras, pero menor que la de los jugadores puros en el 81% de los eventos de compras en el Reino Unido. En Estados Unidos, también se estimó que las emisiones de gases de efecto invernadero de las compras en tiendas físicas eran más altas que las del canal brick & click, y más bajas que el canal de reproducción pura, en promedio.

Este patrón es válido en países donde la mayoría de las personas manejan, dijo Shahmohammadi. Realmente depende del país y el comportamiento del consumidor allí.

Walmart vs. Amazon

Walmart, el minorista más grande del mundo, emplea los tres modelos minoristas para atender a sus clientes a través de su sitio web, más de 4.700 tiendas en EE.UU. y su modelo brick & click.

¿Qué canal es más eficiente en términos de emisiones de carbono? No hay una respuesta única a esa pregunta, porque la vida de nuestros clientes y los patrones de compra son dinámicos”, dijo Walmart en un informe de la compañía de 2017 titulado “Las implicaciones de las emisiones del comercio minorista moderno: Omnichannel vs. tiendas y ‘jugadores puros’ en línea “.

“A veces corren a la tienda a comprar un juguete de último minuto para una fiesta de cumpleaños, y a veces se abastecen de víveres. A veces lo necesitan ahora, y otras veces la próxima semana lo harán. La mejor pregunta es: ¿Cuándo es cada canal más eficiente en términos de emisiones?”.

Walmart dijo que ha estudiado ampliamente las implicaciones de las emisiones de gases de efecto invernadero de los tres canales minoristas y que tiene esfuerzos para frenarlos. Entre ellos, proporciona cargadores de vehículos eléctricos en más de 100 de sus tiendas y trabaja con proveedores para reducir las emisiones de su cadena de suministro global.

Amazon, el minorista en línea más grande del mundo, dijo que la sostenibilidad es un compromiso continuo en la empresa. El año pasado, el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, anunció un amplio plan para combatir el cambio climático, que incluye cumplir con el acuerdo climático de París diez años antes, lo que hará que la compañía sea neutral en carbono para 2040.

Como parte de ese acuerdo, el minorista dijo que ordenó 100.000 nuevos vehículos de entrega eléctrica y planea comenzar a usarlos en la entrega de paquetes de “última milla” a los clientes para 2021. Se espera que 10.000 de ellos estén en la carretera en los próximos dos años y todos en operación para 2030, “ahorrando millones de toneladas métricas de carbono por año “.

Fuente: CÑN Español

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa