Viaje con "la máquina del tiempo climático” de la NASA

Retroceder y avanzar en el tiempo ahora es posible, gracias a esta serie de visualizaciones que nos muestran cómo algunos de los indicadores climáticos de la Tierra están cambiando. No te pierdas de navegar por esta excelente herramienta que te propone la NASA.

Cambio Climático 26/05/2020
viaje-con-la-maquina-del-tiempo-climatico-de-la-nasa-255211-3_768

La NASA desarrolló recientemente una herramienta de muy fácil navegación, que nos permite viajar a través del tiempo y conocer mediante visualizaciones claras cómo está cambiando el clima de la Tierra.

La "máquina del tiempo climático" nos propone retroceder y avanzar en el tiempo, mostrando cómo cambian con los años cuatro indicadores climáticos clave de nuestro planeta. Frente a tantos valores porcentuales por región, cifras agrupadas por décadas, diferentes promedios, y algunas cuentas que pueden confundirnos a la hora de visualizar el cambio climático, la NASA organizó la información con un resumen muy claro, veamos de qué se trata.

El hielo marino

El derretimiento del hielo marino es uno de los indicadores clave del cambio en el clima terrestre, la NASA puso a nuestra disposición un compilado de imágenes satelitales, ordenadas temporalmente, para poder viajar a lo largo de los últimos 40 años por el círculo polar Ártico.

Las imágenes utilizadas son siempre las del final de cada verano, para poder mostrar el mínimo anual de hielo marino y hacer una comparación válida, año tras año. Precisamente durante el final del verano la capa de hielo marino alcanza su extensión mínima, dejando lo que se llama la capa de hielo perenne. Se percibe claramente, como el área ha estado disminuyendo constantemente desde que comenzó el registro satelital en 1979 en el Ártico.

Por supuesto, el derretimiento constante del hielo marino trae consecuencias importantes que alteran el ecosistema local, se reflejan en indicadores como: la salinidad del agua, el cambio en las corrientes marinas, las alteraciones en los patrones climáticos regionales y globales, etc.

viaje-con-la-maquina-del-tiempo-climatico-de-la-nasa-255211-1_768

Según el último informe especial sobre el océano y la criósfera del IPCC, la extensión del hielo marino ártico continúa disminuyendo todos los meses del año, pero las reducciones más fuertes se presentan en septiembre (–12.8 ± 2.3% por década, para el periodo 1979–2018), y esto no tiene precedentes en al menos 1000 años. El hielo marino del Ártico se reduce, coincidiendo con un cambio hacia el hielo más joven: desde 1979, la proporción real de hielo espeso (de al menos 5 años), ha disminuido en aproximadamente un 90%. Aproximadamente la mitad de la pérdida de hielo marino observada es atribuible al aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

El nivel del mar

Este es otro de los indicadores tomado por la NASA, para viajar en el tiempo. Según observaciones satelitales recientes, han detectado un adelgazamiento de partes de la capa de hielo de Groenlandia en elevaciones más bajas. Una fusión parcial de esta capa de hielo provocaría un aumento de 1 metro.

Las imágenes expuestas en esta máquina del tiempo de la NASA, muestra el efecto en las regiones costeras por cada metro de aumento del nivel del mar, hasta 6 metros. La tierra que estaría cubierta de agua está sombreada en color rojo. Si se derrite por completo la capa de hielo de Groenlandia, contiene suficiente agua como para elevar el nivel del mar en 5 a 7 metros.

viaje-con-la-maquina-del-tiempo-climatico-de-la-nasa-255211-2_768

El nivel medio global del mar (GMSL) está aumentando y de manera acelerada, la suma de las contribuciones de los glaciares y la capa de hielo es ahora la fuente dominante. El GMSL de los indicadores de mareas y las observaciones de altimetría aumentaron por ejemplo: 1.4 mm por año en el periodo 1901–1990, y 3.6 mm/año durante el período 2006–2015, (según se explica en el informe del IPCC).

La causa dominante del aumento de GMSL desde 1970 es el forzante antropogénico. Sin embargo, atribuir tales impactos al aumento del nivel del mar sigue siendo un desafío debido a la influencia de otros factores (climáticos y no climáticos), como el desarrollo de la infraestructura y la degradación del hábitat inducida por el hombre.

Dióxido de Carbono

En esta serie temporal se muestran los cambios globales en la concentración y distribución del dióxido de carbono (CO2) desde el 2002, en un rango de altitud de 3 a 12 km aproximadamente.

viaje-con-la-maquina-del-tiempo-climatico-de-la-nasa-255211-6_768
Las regiones que se colorean de amarillo a rojo indican concentraciones más altas de CO2, mientras que las áreas que se pintan de azul a verde indican concentraciones más bajas, medidas en partes por millón (según los datos de la Sonda infrarroja atmosférica (AIRS)).

Temperatura global

Este es el último tramo del viaje, a través de la máquina del tiempo climático propuesto por la NASA, y la variable más resonante cuando hablamos del cambio climático: la temperatura global en aumento. En este mapa codificado por colores se puede identificar una progresión de cambios en las temperaturas globales de la superficie desde el año 1884 hasta el 2019. El azul oscuro indica áreas más frías que el promedio, mientras que el tono rojo oscuro indica áreas más cálidas que el promedio.

viaje-con-la-maquina-del-tiempo-climatico-de-la-nasa-255211-5_768

Según el informe del IPCC, como reflejo de la tendencia al calentamiento a largo plazo desde los tiempos preindustriales, la temperatura media global de la superficie observada (GMST), para la década 2006–2015, fue de entre 0.75 °C y 0.99 °C mayor que el promedio durante el período 1850–1900. Se está experimentando un calentamiento mayor que el promedio anual global en muchas regiones y estaciones terrestres, incluidas dos o tres veces más altas en el Ártico. El calentamiento es generalmente más alto sobre la tierra que sobre el océano.

Se estima que las actividades humanas han causado aproximadamente 1.0°C de calentamiento global por encima de los niveles preindustriales, con un rango probable de 0.8 °C a 1.2 °C. Es probable que el calentamiento global alcance 1.5 °C entre 2030 y 2052, si continúa aumentando al ritmo actual.

Fuente: meteored (Argentina)


 
 

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa