
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Un estudio del MIT muestra cómo los proyectos de reutilización de baterías usadas podrían aportar beneficios económicos tanto a los fabricantes de automóviles como a las granjas solares.
Energía renovable26/05/2020
Reutilizar las baterías usadas de los vehículos eléctricos en grandes sistemas fotovoltaicos es la opción más conveniente.
El aumento progresivo de los vehículos eléctricos en todo el mundo traerá una ola de baterías usadas como consecuencia de su uso.
Una enorme cantidad de dispositivos de almacenamiento cuyo rendimiento ya no es suficiente para garantizar una autonomía fiable a los vehículos. A pesar de esto, aún tienen mucha vida y el reciclaje puede no ser la mejor opción. Prueba de ello es un nuevo estudio del MIT de hoy en día que la opción de recuperación podría desempeñar un papel importante en el almacenamiento de la red durante más de una década.
La investigación, publicada en la revista Applied Energy, evaluó el potencial de las baterías usadas de los automóviles eléctricos en un hipotético sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica de California. En detalle, los científicos han elaborado 3 escenarios económicos diferentes: la construcción de una planta de energía solar de 2,5 MW; la construcción de la misma planta pero integrando un sistema de nuevas baterías de litio; la construcción de la planta integrando baterías recuperadas, con una capacidad del 80% en comparación con la original.
¿El resultado? Un sistema basado en baterías usadas podría ser una buena inversión, siempre y cuando cueste menos del 60% de su precio original.
El trabajo puede parecer simple, pero modelar el estudio en una escala de utilidad no lo es. “Hay muchos problemas técnicos“, explica el investigador Ian Mathews. “¿Cómo seleccionamos las baterías de coche para asegurarnos de que son lo suficientemente buenas para ser reutilizadas? ¿Cómo las unimos cuando vienen de diferentes coches para asegurarnos de que funcionan bien?“
Muchas preguntas son puramente económicas. “¿Estamos seguros de que estas baterías aún valen lo suficiente para justificar el coste de sacarlas de los coches, almacenarlas, revisarlas y volver a instalarlas para una nueva aplicación?” ¿O cuánto tiempo pueden funcionar de manera útil en su segunda vida?
La nueva investigación ha logrado responder a todas estas preguntas.
El equipo usó un modelo de degradación de batería semi-empírica, usando datos medidos, para predecir la pérdida de capacidad en diversas condiciones de funcionamiento. Descubrió que las baterías de litio podían alcanzar su máxima vida y valor operando en ciclos de carga y descarga relativamente “suaves”: nunca más del 65% de la carga completa o menos del 15%.
Obviamente, la economía real de un proyecto puede variar mucho en función de factores específicos, como las reglamentaciones locales. Sin embargo, el estudio de caso de California quiere ser el primer gran ejemplo a tener en cuenta. “Muchos estados están empezando a entender realmente los beneficios que el almacenamiento de energía puede ofrecer“, dice Mathews. “Y sólo muestra que deberían tener un bono que de alguna manera incorpore las baterías usadas en sus regulaciones.”

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera