Habitantes de Kenia y Tanzania cavaron más de 200 mil pozos, que reverdecieron 300 mil hectáreas
Mientras el mundo se concentra en la pandemia, Bolsonaro y sus amigos saquean la Amazonía
Días atrás, una red de empresarios pudo extraer en menos de un año más de 9.000 árboles centenarios del bosque brasileño para la venta ilegal de su madera
Arbolado08/06/2020“La Amazonía pronto arderá de nuevo” alertó The New York Times en un artículo reciente. El rotativo alertó que cuando vuelva la temporada de sequía ese vasto territorio será atacado por las llamas debido al incremento de la deforestación.
El 65 % de la selva amazónica está en Brasil y el diario estadounidense denunció que esta región sufre una devastación a escala industrial, bajo la complicidad del Gobierno de Jair Bolsonaro.
“Algunos grupos criminales han puesto la mira en terrenos de propiedad pública para realizar actividades ganaderas y mineras de baja productividad. Existen esquemas ilícitos de apropiación de tierras que, aunque destruyen la biodiversidad y el potencial de las bioeconomías, generan riqueza para personas bien relacionadas. El presidente Bolsonaro y su gobierno alientan este tipo de actividades”, indicó el Times.
Permiso para saquear la Amazonía
El artículo de opinión escrito por el historiador brasileño Bruno Carvalho advierte que justo cuando el planeta entero está concentrado en las crisis provocadas por la pandemia del COVID-19, «los delincuentes actúan como si tuvieran permiso para saquear» la Amazonía.
Carvalho señaló que en abril pasado, el ministro del Medioambiente, Ricardo Salles, despidió al director de una división de la Policía después de que dirigió un plan para desmantelar una operación minera ilícita.
Recordó que Salles tiene una larga trayectoria de alianzas con infractores, ignora a los especialistas y trolea a los defensores del medioambiente.
El historiador añadió que el Gobierno Federal ha evitado hacer designaciones para cargos clave y propuso recortes masivos al presupuesto de las agencias ambientales, anuncio que socavó las medidas de prevención, monitoreo y control de incendios.
“La supervisión es escasa y, en consecuencia, hay menos multas por infracciones”, afirmó el también profesor de la Universidad de Harvard, donde forma parte del Centro para el Medioambiente.
También destacó que el Mandatario ultraderechista y sus aliados respaldan un proyecto de ley que incentiva aún más la deforestación, pues permite a los acaparadores de tierra obtener la propiedad de terrenos públicos, incluso territorios indígenas.
Este mismo año, Bolsonaro anunció la formación de un Consejo de la Amazonía coordinado por el vicepresidente Hamilton Mourão, un general retirado, e integrado por miembros de su Gabinete y del Ejército.
Esta instancia no incluye representantes de la comunidad científica de Brasil reconocida internacionalmente y tampoco de organizaciones indígenas y de la sociedad civil dedicadas a la protección del bosque tropical.
El Vicepresidente se apega a las reglas del partido y apoya la propuesta legislativa conocida como ‘Proyecto de apropiación de tierras’, en contra de las recomendaciones de especialistas e, incluso, del Ministerio Público Federal, denunció Carvalho.
La cuestionada política medioambiental del Gobierno de Bolsonaro quedó en evidencia una vez más gracias a un video de una reunión ministerial, celebrada en abril pasado, que fue revelado por la Corte Suprema, dentro una investigación contra el Mandatario por supuestas injerencias ilegales en la Policía Federal.
En el video de la reunión, se puede observar cómo el ministro Salles propone reducir las protecciones ambientales aprovechando que la prensa está distraída con la pandemia.
Fuente: El Ciudadano
Incendios en Brasil: cuáles son las causas y cómo protegerse de los efectos
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil registró más de 164 mil incendios en ese país entre enero y principios de septiembre, la cifra más alta desde 2010
Récord histórico de incendios en el Amazonas: 65.000 focos y el 20% de la selva destruida en 50 años
La Amazonía arde a un ritmo récord, amenazando la biodiversidad y acelerando el cambio climático. ¿Cuáles son las causas detrás de esta crisis ambiental y sus devastadoras consecuencias?
Brasil acentuó la pérdida de sus áreas naturales y alcanzó el 33% de su territorio en 2023
La Amazonía brasileña explicó la mitad de las hectáreas afectadas y los expertos advirtieron que se redujo el “efecto protector” de los ecosistemas contra los eventos climáticos extremos, según un estudio de Mapbiomas
Según el monitoreo de Greenpeace las motosierras y topadoras avanzaron en más de 59.000 hectáreas solo este año
El país que declaró un feriado nacional para plantar 100 millones de árboles
Una iniciativa gubernamental logra movilizar a miles de personas para plantar árboles y enfrentar el cambio climático
COP29: países menos desarrollados llaman a la solidaridad en el financiamiento climático
"La gente dirá: 'Bueno, Estados Unidos es el segundo mayor emisor'. Es la mayor economía del mundo (...) Si ellos no se fijan un objetivo ambicioso, ¿por qué lo haríamos nosotros?", comentó Marc Vanheukelen, embajador climático de la Unión Europea entre 2019 y 2023
Japón es uno de los pocos países que mantiene esa práctica, una pesca que forma parte integral de la cultura del país
Argentina retiró a su delegación de la cumbre del clima COP29 en Azerbaiyán por una orden de Cancillería
Técnicos de la secretaría de Ambiente y la Cancillería recibieron la orden de retirarse del evento mundial, que alerta sobre los graves efectos del cambio climático en el planeta
Alerta por agrotóxicos: proyecto de ley autoriza fumigaciones a metros de viviendas y escuelas rurales
La autora es Silvina Vaccarezza, diputada del bloque UCR + Cambio Federal y productora agropecuaria de Alberti. “No les importa la gente. Solo piensan en sus ganancias”, denuncian las organizaciones ambientalistas
La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú