Alemania obligará las gasolineras a instalar puntos de recarga para coches eléctricos

Esta mañana conocíamos los detalles del ambicioso programa de recuperación del sector del automóvil de Alemania, que se propone invertir 130.000 millones para revitalizar su industria.

Movilidad y transporte 08/06/2020
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Un proyecto que tendrá un fuerte componente tecnológico que busca situar al país como la referencia también en la producción de la nueva generación de coches eléctricos, y que ahora contará con una nueva parte con la obligación a las gasolineras a instalar puntos de recarga.

Esta iniciativa ya se ha planteado en algunos mercados, como Francia, o en otros, como España, donde de momento no ha pasado del anuncio. Pero Alemania se está tomando la cuestión como un asunto capital y pretende extender de forma drástica su red de recarga en los próximos años.

El objetivo es lograr la instalación de al menos 70.000 estaciones de carga en las gasolineras, de las cuales al menos 7.000 serán puntos rápidos y que se financiará con parte de los 2.500 millones de euros que compartirá fondos con lo destinado a I+D en el sector de las baterías.

Con este despliegue, Alemania prácticamente triplicará su actual red pública que se estima está en torno a los 27.000 puntos. Un factor que para los expertos supondrá atacar uno de los últimos retos a los que se enfrenta una tecnología que en Alemania contará con el viento a favor para acelerar su hasta ahora lenta expansión.

Y es que a pesar del constante incremento de ventas, en mayo apenas el 3.3% de los coches que se han vendido en este mercado han sido eléctricos. Unas cifras que para muchos está basado en el miedo a quedarse sin carga motivado por la lenta instalación de estaciones de carga, la división de formatos y también la falta de un acuerdo para universalizar la forma de pago.

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Con este movimiento el gobierno de Alemania completa un proyecto que como recordamos incluirá además de la expansión de la red de carga, la investigación en baterías, también un incremento de la ayuda directa que llegará a los 10.000 euros para los coches de menos de 40.000 euros, que además verán como se rebaja el IVA al 16%.

Para los analistas alemanes, este proyecto es un compromiso muy claro con el coche eléctrico a baterías, establece claramente la movilidad eléctrica como una tecnología del futuro, y coloca a Alemania como gran referente tanto en la producción de vehículos como en el de baterías. Una estrategia que está teniendo un efecto de atracción para que incluso empresas extranjeras, como Tesla o la china CATL, seleccionen su espacio para realizar sus enormes inversiones.

Fuente: Foro Coches Eléctricos


 

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