
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
"Un grupo ingenieras chilenas diseñó un cargador de baterías para teléfonos celulares que trabaja con energía fotosintética, conectándose a una planta"
Energía renovable11/06/2020
Los problemas en el medio ambiente que actualmente tenemos en el mundo a causa del despilfarro de energía y recursos están acabando poco a poco con nuestro planeta, por eso acudimos a la innovación de tecnologías ecológicas y autosustentables que ayuden al aprovechamiento de energía.
Las universitarias chilenas Camila Rupcich, Evelyn Aravena y Carolina Guerrero diseñaron un innovador sistema para cargar dispositivos electrónicos sin necesidad de requerir una red eléctrica. Para conseguirlo, no fueron mas allá de la simple cotidianidad, sin embargo con mucha intuición. De esta manera fue como diseñaron E-Kaia, un cargador de teléfonos móviles que se conecta a una planta.

Por extraño que parezca, este extraordinario invento, portable y liviano, utiliza la energía residual de la fotosíntesis vegetal y la transforma en energía eléctrica. Se trata de un aparato tan eficiente, que solo es suficiente la energía provista de una planta saludable para cargar un celular. Logra su objetivo al generar un circuito bajo tierra, que produce 5 voltios y 600 miliamperios sin afectar en lo más mínimo la planta. Los detalles sobre la tecnología de este invento son todavía una incógnita, dado que, si bien ya cuenta con grandes inversiones por parte de importantes concursos de innovación, su patente todavía se encuentra en proceso.
A parte, tiene la capacidad de realizar la carga eléctrica con bastante rapidez, si la comparamos con una carga convencional, demorando únicamente 1 hora y 30 minutos en cargar totalmente la batería de un teléfono celular.
El desarrollo de esta tecnología no se limita a la carga de dispositivos electrónicos portátiles, sino que es la entrada a un sinfín de aplicaciones ecológicas y autosustentables, que permite una solución a las problemáticas de los lugares aislados con muy poco acceso a la energía eléctrica convencional que empleamos en las viviendas.
Fuente: Libertad y Pensamiento

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera

José Antonio Kast, candidato de ultraderecha del Partido Republicano, presentó su programa de gobierno donde “prioriza el crecimiento económico y la productividad como ejes centrales”

Se cumplen 10 años del Acuerdo de París: la justicia climática debe orientar políticas y reparaciones para proteger a las comunidades más afectadas y reducir la desigualdad global