Estamos 'acabados' si no cambiamos después del coronavirus, advierte Jane Goodall

"Si no hacemos las cosas de manera diferente, estamos acabados", advierte la principal naturalista, experta en chimpancés y defensora de la conservación, la Dra. Jane Goodall.

Cambio Climático 22 de junio de 2020
large_41uBXlSigvvQ9aiS4lalLbpqre4BABCMFE8p3t_tYeM
  • En la década de 1960, Jane Goodall cambió nuestra comprensión de los chimpancés.
  • Ahora, ella dice que necesitamos reformular nuestra forma de pensar sobre la comida - porque "nuestra falta de respeto por los animales de granja ha creado esta situación en la que la enfermedad puede extenderse para infectar a los seres humanos".
  • Goodall aboga por una dieta basada en plantas y boicotea a las empresas que no adoptan técnicas de agricultura sostenible.

La Dra. Goodall cree que la cría intensiva de animales está relacionada con la pandemia de coronavirus, y nos pide a todos -desde los consumidores hasta los líderes y jefes de la industria- que "cambiemos nuestra forma de actuar" y pasemos de los productos de la cría industrial a dietas más basadas en plantas.

La Dra. Goodall es la última figura prominente en pedir un nuevo enfoque de la economía mundial. El Príncipe Carlos y muchos otros están apoyando el Gran Reinicio del Foro, que pone de relieve la oportunidad de la humanidad de construir un mundo más sostenible tras el paso de COVID-19.


Un mundo interconectado

Con una formación en primatología, Jane Goodall se dio a conocer en la década de 1960 a través de películas sobre su trabajo estudiando a los chimpancés en Tanzania. Es famosa por dar a los animales nombres humanos.
Su descubrimiento de que los chimpancés en Tanzania y en otros lugares estaban amenazados por la destrucción de su hábitat debido a la actividad humana informó su punto de vista sobre la interdependencia del mundo natural. Fundó el Instituto Jane Goodall en 1977, y ahora es una de las principales voces en favor de la conservación de la naturaleza.

El análisis de la Dra. Goodall sobre COVID-19 se mantiene fiel a sus creencias. Hablando en un evento online del grupo Compasión en la Agricultura Mundial, Goodall dijo que nuestro sistema global de producción de alimentos necesita una reforma urgente.

Nuestra falta de respeto por los animales salvajes y nuestra falta de respeto por los animales de granja ha creado esta situación en la que la enfermedad puede extenderse para infectar a los seres humanos. Hemos llegado a un punto de inflexión en nuestra relación con el mundo natural.

responsive_large_webp_CJWaHR36kRd6IWMZaPDm0iSFoU89qEeXizy2Q17rZ7E
Enfermedades zoonóticas

Para Goodall, hay un claro vínculo entre el maltrato de los animales y nuestra salud.
Muchos científicos creen que la COVID-19 pasó de los animales a los humanos, lo que se conoce como una infección "zoonótica". La Organización Mundial de la Salud dice que "todas las pruebas disponibles de COVID-19 sugieren que el SARS-CoV-2 tiene una fuente zoonótica".

Se cree que alrededor del 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en los seres humanos son zoonóticas. Se ha descubierto que animales traficados ilegalmente como los pangolines son portadores de virus que tienen propiedades similares a las de COVID-19.

En nuestras manos

La solución, según Goodall, está en nosotros: debemos "comer menos carne, o no comer carne, y recurrir a dietas basadas en plantas", dice.


También cree que los cambios deben ser holísticos, como sacar a la gente de la pobreza, y repensar nuestras necesidades como consumidores, examinando si necesitamos todas las "cosas que acumulamos".

Ciertamente, a las tasas actuales, nuestros patrones de consumo son menos que sostenibles. Según las Naciones Unidas, se necesitarían 1,6 Tierras para satisfacer las demandas que los humanos hacen a la naturaleza cada año.

Hay motivos para el optimismo, ya que técnicas como el microrriego y la agrosilvicultura se están expandiendo y ahora se practican en más de una cuarta parte de las granjas de todo el mundo.
Y a pesar de la crisis actual, el Dr. Goodall ve señales positivas: "Hemos avanzado mucho. Cada vez más gente está tomando conciencia, pero todavía no es suficiente".

Fuente: World Economic Forum
 
 
 

Te puede interesar

7 curiosidades sobre el reciclaje de envases

Tal vez desconozcas ciertas curiosidades sobre el reciclaje. Tal vez recicles pero no te has planteado cuál es el impacto real de esta acción, que es indispensable para frenar el cambio climático. O tal vez aún no reciclas porque no te has planteado el impacto de tu consumo en el mundo.

Reciclaje-Suecia