Paneles de terracota impresos en 3D para ayudar a regenerar los arrecifes de coral

Investigadores de la Universidad de Hong Kong (HKU) y del Instituto de Ciencias Marinas de Swire (SWIMS) usan estructuras de arcilla impresas en 3D para ayudar a recuperar los corales que se encuentran en las aguas de Hong Kong.

Cambio Climático 31 de julio de 2020
Paneles-de-terracota

El proyecto, denominado “reformative coral habitats“, tiene como objetivo instalar paneles de terracota impresos en 3D de 65 cm de diámetro y un peso aproximado de 20 kg que ayudarán a los corales a vivir y crecer.

coral-restoration-3d
En 2018, el tifón Mangkhut destruyó el 80% de los corales cerca de la península de San Kung en Hong Kong. Ya que la recuperación de los corales podría llevar décadas, el equipo de investigadores de la universidad de Hong Kong diseñó los “reformative coral habitats” donde paneles de terracota impresas en 3D tienen cavidades para el coral, lo que les permite crecer tanto vertical como horizontalmente. Para este proyecto, los investigadores eligieron la arcilla como material ideal porque no cambia las condiciones submarinas.

Paneles-de-terracota-coral

“El clima subtropical de Hong Kong implica mucha sedimentación submarina“, explica la profesora adjunta Lidia Ratoi. “Por eso nuestros paneles tienen muchas perforaciones para que el sedimento no se deposite en la superficie y asfixie a los corales. Las cavidades son lo suficientemente grandes como para permitir que los corales crezcan tanto horizontalmente, para hacerse fuertes, como verticalmente, para que puedan competir con otras especies submarinas como las algas que pueden asfixiarlos.”

Los paneles se probaron a principios de la primavera en un entorno simulado donde han estado creciendo. Desde el éxito de la prueba, el equipo ha impreso 128 paneles de arcilla más que se desplegaron el mes pasado. Los investigadores vigilarán el crecimiento de los corales en los próximos años y proyectan que al menos restaurarán un área de 40 metros cuadrados de hábitat de corales.

Fuente: Eco Invento (.com)


 
 

Te puede interesar

Que es la Brecha de Emision?

¡Allá vamos! Hacia un mundo con menos combustibles fósiles y más energías renovables y naturaleza. Juntos reduciendo la brecha

83188320_3446003525470387_8161562091564564480_o