El reciclaje y el séptimo recurso

“La adopción del reciclaje requiere repensar aguas arriba. Requiere diseñar lo que creamos, reincorporar el material usado nuevamente al ciclo. El reciclaje es el último camino para la circularidad y es un recurso que se puede usar una y otra vez”.

Reciclaje y Manualidades 05/08/2020
Kunststoffballen

Agua, aire, petróleo, gas natural, carbón y minerales han sido los seis recursos que ha desarrollado la base de nuestra existencia. Sin ellos no habríamos llegado a lo que tenemos hoy. Directa o indirectamente, toda nuestra alimentación, todo nuestro sustento, todas nuestras pertenencias provienen de estos seis elementos. A través de siglos, la humanidad ha podido sobrevivir gracias a ellos. Sin embargo, hoy ya existe una nueva oportunidad, una nueva mirada, más sustentable y sostenible, en base al “séptimo recurso”: el reciclaje.

La adopción del reciclaje requiere repensar aguas arriba. Requiere diseñar lo que creamos, reincorporar el material usado nuevamente al ciclo. El reciclaje es el último camino para la circularidad y es un recurso que se puede usar una y otra vez.

¿Para qué seguir extrayendo excesivamente recursos vírgenes de la Tierra si puedo usar este valioso recurso y así colaborar para que nuestro planeta se estrese menos?

En Chile, vemos día a día como millones de toneladas de materiales usados se tiran en rellenos sanitarios y vertederos. Hemos estado utilizando descuidadamente los recursos naturales de la Tierra sin pensar qué los reemplazará cuando sea cada vez más difícil extraerlos.

Nuestra especie ha consumido más recursos en los últimos 50 años que en toda la historia. Es así como la creatividad del ser humano ha llevado a explorar soluciones para la extracción del elemento puro en el mar, en los glaciares, en las cumbres más altas, en las islas e incluso han aparecido los futuristas con ideas en el espacio. Entonces ¿por qué no usar esa gran capacidad que tenemos para proponer algo más práctico y terrenal? Los materiales reciclados, el séptimo recurso, pueden llegar a abastecer el 40% de las necesidades de materia prima del mundo.

Pienso que llegó el momento de dejar de hablar de residuos y comenzar a usar la palabra “materiales usados”. Un término más moderno, un recurso valioso para el cual existe una industria dispuesta a reciclar.

Chile, el 2016, promulgó la Ley al Fomento del Reciclaje. En ella existe el instrumento económico de responsabilidad extendida del productor (REP) que corrige el consumo lineal al usar el reciclaje como portal de cambio. Lo importante ahora es redoblar los esfuerzos para implementar los reglamentos de metas que tendrán los productores para recuperar y reciclar los productos prioritarios. Si queremos aumentar las tasas de reciclaje en Chile se necesita que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) publique todos los decretos supremos.

Entiendo las complejidades que ha tenido la autoridad ambiental para lograr una directriz normativa bien formulada y que refleje todas las miradas. Así y todo, es prioritario tenerla para impulsar el reciclaje en el país. No hay excusas. Confiamos en que el MMA retome la velocidad de las normativas, sin renunciar a la calidad de la reglamentación. Respetando siempre los principios de participación, libre competencia, gradualismo y jerarquía en el manejo de los residuos.

Fuente: país circular (.cl)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto