Grave situación en la India: la contaminación afecta la salud de las abejas

Comprobaron el cambio de comportamiento de los insectos en una ciudad con alta polución

Contaminación 26 de agosto de 2020
abejas-datos-sorprendentes-4

El aire es lo único que nos rodea a todos. Científicos del Grupo de Ciencias de la Vida de Bangalore, India, han comprobado que la contaminación del aire podría ser devastadora para los organismos de los que dependemos para nuestra propia supervivencia, como la abeja melífera. Se trata de una de las primeras nvestigaciones del mundo sobre el impactos fisiológico y molecular de la contaminación del aire en plantas y animales silvestres, informa DPA. 

La ‘Apis dorsata’, o la abeja melífera asiática gigante, no sólo es una residente común de las ciudades indias, sino que también contribuye de manera importante a la seguridad alimentaria y a los ecosistemas de la India. Esta abeja produce más del 80% de la miel del país y poliniza más de 687 plantas sólo en Karnataka.

Los especialistas, entre ellos el doctor Axel Brockmann y el investigador cardiovascular Dandipany Perunderai, encontraron que las abejas gigantes asiáticas de las áreas más contaminadas de la megaciudad de Bangalore presentaban tasas de visita de flores más bajas que en las áreas menos contaminadas. Las abejas de áreas más contaminadas también mostraron diferencias significativas en el ritmo cardíaco, en el recuento de células sanguíneas y en la expresión de genes que codifican el estrés, la inmunidad y el metabolismo. Asimismo, que encontraron que más del 80% de las abejas recogidas de los punto moderada y altamente contaminados murieron en 24 horas.

Dada la escala de la alteración del paisaje y la urbanización en la India, se espera que estos efectos sean generalizados y probablemente empeoren con el tiempo.

Fuente: La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar

Que es la Brecha de Emision?

¡Allá vamos! Hacia un mundo con menos combustibles fósiles y más energías renovables y naturaleza. Juntos reduciendo la brecha

83188320_3446003525470387_8161562091564564480_o

¿Qué está provocando la muerte masiva de animales marinos?

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno

descarga (1)