Método Miyawaki para hacer crecer bosques en menos de 10 años

En menos de 10 años el mundo podría estar lleno de frondosos bosques verdes, lo único que necesitamos es aplicar el método Miyawaki.

Arbolado 01/09/2020
descarga

Una comunidad de plantas se alza en medio de los campos y una más se une a ella. Cientos de árboles se dispersan por todo el planeta creando maravillosos bosques. Estos santuarios de vida que poco a poco se han visto dañados son los moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo más importantes, y el método Miyawaki promete rescatarlos en menos de 10 años.

arbol-bosque-plantas-crisis-climatica

Entre los incendios, la tala excesiva y la explotación de suelos, los bosques enfrentan un futuro incierto. Sin embargo, la esperanza de rescatarlos renace con el método Miyawaki, un proceso japonés muy peculiar para hacer crecer bosques.

¿Qué es el método Miyawaki?

En la década de los años 70, un hombre japonés observó la inminente fragilidad de los bosques. Pensó que era importante buscar una forma para que estos santuarios se recuperaran cada vez más rápido y crecieran en tiempo récord.

De aquí surgió el método Miyawaki, el cual lleva el nombre de su creador (Akira Miyawaki). Ahora, el especialista en ecología vegetal y semillas (el señor Miyawaki) ha creado corredores biológicos a lo largo y ancho de todo Japón.

Cómo crecer bosques en menos de 10 años

Definitivamente, Miyawaki tenía muchas ganas de crecer árboles en poco tiempo, pero esta no es una tarea sencilla. De muchas formas hemos entendido que la naturaleza tiene su propio ciclo; sin embargo, el ingeniero en producción industrial Shubhendu Sharma colaboró con el ecologista para darle vida al método Miyawaki y crecer bosques en menos de 10 años.

china-soldados-plantan-arboles-cambio-climatico-contaminacion-2

Los pasos para lograr este método son:

  • Identificar un suelo y reconocer sus carencias y nutrientes.
  • Saber qué especies de plantas se adaptan mejor al clima y terreno del lugar.
  • Buscar en la región la biomasa necesaria para suplir las carencias del terreno (no acudir al uso de pesticidas o productos nocivos).
  • Modificar la superficie del área para alimentar los árboles durante los primeros 2 años.
  • Plantar las especies en alta densidad.
  • Riego y desmalezado durante los primeros 2 años.

 ¿Qué obtenemos?

La densidad en la que las plantas son plantadas provoca una especie de competencia entre ellas. Esto generará que en los primeros 8 meses la luz del sol no llegue por completo al suelo; por lo tanto, la humedad y el humus del suelo estarán protegidos.

Asimismo, la competencia por encontrarse en una comunidad extensa acelerará el crecimiento de todos los ejemplares, dando como resultado un bosque que crece en menos de 10 años. Más allá de contemplar procesos con tecnología u otras herramientas, el método Miyawaki entiende que el proceso de la naturaleza es evolucionar y cuando hay competencia existe una feroz necesidad de evolucionar con mayor rapidez.

Si quieres hacer tu propio bosque, mira cómo lo hizo Shubhendu Sharma:


Fuente: Ecoosfera (.com)
 

 


 


 

Te puede interesar
Lo más visto