Se acumulan más gases en la atmósfera pese a la cuarentena

La baja en las emisiones, efecto a corto plazo

Contaminación 10 de septiembre de 2020
ozono

La concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra alcanzaron un nuevo récord máximo este año, mostró un reporte de Naciones Unidas, debido a que una desaceleración económica causada por la pandemia del coronavirus ha tenido poco efecto a largo plazo.

La pronunciada, pero breve caída de las emisiones a comienzos de este año sólo representó un incidente pasajero en la acumulación de dióxido de carbono.


Las concentraciones de gases invernadero -que ya están en sus mayores niveles en 3 millones de años- han seguido aumentando, dijo Petteri Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de la ONU.


Si bien las emisiones diarias cayeron en abril en un 17% respecto al año previo, esos niveles aún estuvieron a la par con las emisiones de 2006, lo que subraya cuánto han crecido las emisiones globales en los últimos 15 años. Para comienzos de junio, a medida que fábricas y oficinas reabrían, las emisiones volvieron a subir hasta cerca del 5% de los niveles de 2019.

Incluso si las emisiones de 2020 son menores que las del año pasado en hasta un 7%, como se espera, lo que se libere igual contribuirá al incremento de la concentración de largo plazo desde comienzos de la era industrial.

Científicos dicen que consideran 350 ppm, nivel superado en 1988, como un límite seguro.

Como los niveles de CO2 han aumentado, las temperaturas globales también han subido en cerca de 1,1 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. Científicos dicen que un alza de temperatura superior a 1,5 o 2° C llevará a impactos peores a nivel global por el cambio climático, incluidas sequías, tormentas más poderosas y aumento del nivel del mar.

“Podemos lidiar con un rango muy pequeño de posibles climas”, dijo Friederike Otto, científico climático de la Universidad de Oxford. “Incluso si esto se perturba un poco, llegamos muy rápido a los límites de lo que podemos enfrentar como sociedades”.

Fuente: La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar