Proyecto en aldea japonesa define los estándares para una arquitectura de residuo cero

Ubicado en las empinadas quebradas y valles de la prefectura de Tokushima en Japón, se encuentra Kamikatsu, una pequeña ciudad que se parece a cualquier otra. Pero Kamikatsu, a diferencia de sus vecinos (o de hecho, la mayoría de las ciudades del mundo), está casi completamente libre de desperdicios

Construcción sustentable18/09/2020
unnamed_(7)_(1)

Desde 2003, años antes de que el movimiento ganara gran popularidad, la ciudad se ha comprometido con una política de residuo cero. Los requisitos son exigentes: los residuos deben clasificarse en más de 30 categorías, los artículos rotos u obsoletos se donan o se eliminan por partes, los artículos no deseados se dejan en una tienda para el intercambio de la comunidad. Pero los esfuerzos de los residentes a lo largo de los años han dado sus frutos: casi el 80% de los residuos de la aldea se reciclan.

copyright_laurianghinitoiu_rise_win_(5_of_20)

Esto puede sentar un precedente único y emocionante para esfuerzos similares en todo el mundo, pero también representa un desafío único para la construcción, un proceso notoriamente caro.

Cuando se le pidió a Hiroshi Nakamura & NAP que crearan un nuevo edificio público en la ciudad, se interesaron por cual edificio podría estar en un contexto de cero desperdicios. Nakamura, quien fue identificado por Kengo Kuma como uno de los talentos emergentes de la arquitectura, siempre ha estado interesado en la incómoda fricción entre la arquitectura y los residuos. Para él, el mayor desafío de la arquitectura es "... producir una crítica exitosa del capitalismo. Para escapar de la mercantilización de la arquitectura ”. Por lo tanto, tal vez no sea de extrañar que seguir un proyecto en Kamikatsu, una ciudad pequeña y aislada que no ha despertado el interés de otros diseñadores, sea una opción obvia para Nakamura.

copyright_laurianghinitoiu_rise_win_(18_of_20)

copyright_laurianghinitoiu_rise_win_(13_of_20)

La Casa Pública de Kamikatz en sí misma es una estructura sencilla; la fachada con paneles de madera y el ser de un bajo perfil le permiten integrarse en su contexto local. El programa es más único; partes iguales de cervecería, pub, tienda y centro comunitario. Si bien la combinación puede parecer un poco extraña, Nakamura & NAP lo vieron como una manera de proporcionar un espacio comunitario que fuera sociable y positivamente productivo.

copyright_laurianghinitoiu_rise_win_(17_of_20)

En el interior, los componentes más técnicos de la producción de cerveza están organizados en una especie de cronología espacial: primero es el almacén de materiales, seguido por la cervecería y que culmina en el gran espacio de pub. Aquí es donde se encuentra el elemento más icónico del edificio: una gran ventana que es, de hecho, muchas ventanas, todas recicladas de otras estructuras dentro y alrededor de la ciudad.

copyright_laurianghinitoiu_rise_win_(9_of_20)

"Reunimos ventanas que iluminaron la ciudad en el pasado", explican los arquitectos en la descripción del proyecto. "... [era] nuestro deseo que sirvieran como una linterna de esperanza para brillar sobre la ciudad que lucha con una población en declive".

Este proyecto cívico no solo cumple con el requisito de residuo cero, sino que está destinado a inculcar y reflejar un sentimiento de orgullo local. Los visitantes pueden identificar diferentes estructuras de la ciudad en las ventanas; es una especie de historia urbana dentro de un edificio.

copyright_laurianghinitoiu_rise_win_(12_of_20)

copyright_laurianghinitoiu_rise_win_(16_of_20)
Para Nakamura & NAP, ese orgullo era un ingrediente esencial en la arquitectura. Así como los esfuerzos de reciclaje de la ciudad requieren la participación y la coordinación de la comunidad, también lo hace el diseño y la construcción de un edificio. Los arquitectos tomaron en cuenta los comentarios de los residentes a lo largo del proceso, estableciendo el espacio como un activo de la comunidad desde su inicio. Incluso el mobiliario interior se recuperó de las casas de la zona, lo que le dio el ambiente de una sala de estar urbana extendida y compartida.

copyright_laurianghinitoiu_rise_win_(8_of_20)

copyright_laurianghinitoiu_rise_win_(20_of_20)

Desde que se construyó en 2015, el edificio se ha convertido en un personaje esencial en la ciudad, y tan frugal y amigable como sus usuarios. "... Al incorporar la visión de la ciudad en la vida cotidiana, los habitantes locales que se reúnen en este pub están comenzando a darse cuenta realmente de que sus acciones son divertidas y creativas", explica Nakamura. Así también es la arquitectura.

copyright_laurianghinitoiu_rise_win_(19_of_20)

 Fuente: archdaily (.co)
 



 

Te puede interesar
Lo más visto