“No se puede respirar”: el humo de un basural intoxica en Tucuman (Arg)

Conjuntivitis, tos y ataques de asma. Los vecinos cierran todo, pero lo mismo al día siguiente amanecen con dolores de cabeza. Este sábado volvieron las llamas a la basura y los bomberos estuvieron 10 horas para apagar el fuego. Piden a la Intendencia que lo erradiquen

Contaminaciones 21/09/2020
818x460_200202230353_45255

Griselda Palavecino es una de las primeras vecinas del barrio El Bernel, en Yerba Buena. Llegó en 2012, y ya en ese entonces, a 300 metros de las casas recién construidas, había un basurero que de vez en cuando despedía humo. Mucho humo.

Hoy, ocho años después, Griselda tiene dos hijas: una de diez y otra de nueve. Y el humo del mismo basural le ha causado los peores miedos que una madre puede tener: “Hemos tenido épocas muy críticas con los ataques de asma que les dieron a las chicas”.

200202230407_12014

Griselda cuenta que cuando aparece el humo (“en el último tiempo cada dos semanas”) cierran toda la casa, puertas y ventanas y prenden el aire acondicionado para resguardarse. “Pero es lo mismo. Al otro día todos estamos con los ojos irritados, las chicas con tos, todos cansados, con dolor de cabeza”.

El sábado, el humo fue una nube que se metió por todos lados, durante casi todo el día en las casas de las 130 familias del barrio que se ubica un kilómetro al norte de la avenida Perón, altura 400 . “Fue de terror”, describe Griselda quien ese mismo día junto a 20 vecinos hicieron una denuncia en la Policía “por la toxicidad que esto genera”.

Durante la noche el humo llegó también a barrios cercanos, como Las Acacias, Las Marías, Nicolás Avellaneda y Altos Las Cañas.

Los bomberos voluntarios de Yerba Buena estuvieron más de diez horas apagando el fuego del basural y en esa tarea gastaron 40 mil litros de agua.  


A esta altura ya no nos interesa saber si los incendios son intencionales o si se producen solos. Necesitamos que de una vez por todas saquen el basural de ese lugar, pide Griselda


200202230457_14323

Desde que ella llegó al barrio pasaron tres mandatos municipales, donde estuvieron a cargo dos intendentes. “Primero, Toledo no nos daba ni bolilla”, recuerda Griselda quien ya en esos tiempo encabezaba los pedidos y las notas a la Municipadad. 

“Campero está al tanto de esta situación. Él mismo nos decía en campaña que iba solucionar el problema. Era su caballito de batalla cada vez que hacía política con el barrio”, dice Griselda sobre el actual intendente Mariano Campero (de Juntos por el Cambio) quien va por su segundo mandato consecutivo en la ciudad del pie del cerro.

200202230712_66147

En este basural el Camión Verde deposita los residuos ecológicos. Aunque los vecinos dicen que allí se puede encontrar de todo.


Alguna vez nos esperanzamos que lo iban a sacar. Pero ahora tenemos miedo de que esto se vuelva crónico. Ya no sabemos qué hacer. Y además ahora está acá el nuevo barrio, el barrio municipal que le decimos nosotros. Yo no se cómo pueden planificar entregar las casas en un lugar tan lleno de toxicidad, comenta Griselda.


Fuente: El Tucumano (Tucuman, Argentina)


 


 

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto