El Director de Agroecología de Alberto le dijo al campo que se puede “producir sin agroquímicos”

Por primera vez existe la Dirección de Agroecología y depende del ministerio de Agricultura de la Nación. Su flamante titular, Eduardo Cerdá, pidió “revisar” el actual modelo productivo, ya que hace 20 años el campo utilizaba 38 millones de litros de agroquímicos por año y ahora ese número asciende a 500 millones de litros

Alimentos y Tóxicos 25/09/2020
4970

Noticiauno anticipaba en febrero que por primera vez el ministerio de Agricultura de la Nación -a cargo de Luis Basterra- crearía la Dirección de Agroecología, detrás del objetivo de trabajar por una agricultura sin agrotóxicos, y que al frente iba a ser designado Eduardo Cerdá, pionero y referente de la Agroecología en Argentina.

Cerdá, que en 2018 disertó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos en contra de la ley de agroquímicos que promovía el lobby sojero, expuso este martes -ahora como funcionario nacional- en la Comisión de Agricultura del Senado que organizó un plenario sobre “Desarrollo de la Agroecología” del que participaron varios técnicos y referentes de esa práctica.


En ese ámbito, Cerdá ratificó que se puede producir sin agroquímicos y que la agroecología tiene menos costos y menos problemas.


Sostuvo además que “es un mito pensar que no se puede producir de otra manera que no sea con agroquímicos. Podemos producir muy bien con menos costos y con menos daños para el medio ambiente”, dijo.

“Con la agroecología podemos tener rendimientos similares o parecidos”, explicó, en relación a los índices de producción que se logran en la agricultura tradicional (en el ciclo 2019/20 la cosecha alcanzó un récord histórico de 147 millones de toneladas).

En su discurso, el funcionario de la cartera del campo pidió “revisar” el actual modelo productivo dado que hace 20 años atrás la producción agrícola utilizaba 38 millones de litros de agroquímicos por año y ahora ese número asciende a 500 millones de litros.

“No hay posibilidad de que nuestro sistema pueda metabolizar ese volumen de agroquímicos”, aseguró Cerda según indica un artículo publicado en valorsoja.com. “Por esta razón se detectan rastros de agroquímicos en suelos, nubes y lagos”, agregó.

Otra de las exposiciones que generó polémica en el Plenario organizado por el Senado fue la de Milagros Barbieri, quien se desempeña como subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.


El modelo productivo está agotado porque nuestros pueblos no quieren seguir viviendo en ambientes que se están destrozando ni que nuestros hijos se enfermen. Tenemos que ir hacia un nuevo modelo que no sea dañino, injusto y expulsivo, señaló la funcionaria.


En uno de los fragmentos más políticos de la exposición, Barbieri apuntó contra los agroexportadores. “Las grandes rentas del agro son apropiadas por pocas grandes empresas y que en muchos casos son de capitales extranjeros”, afirmó.

Cabe mencionar que la Argentina no cuenta con información oficial sobre el uso de agroquímicos dispuesto por actividades y por provincias. Los únicos registros disponibles los administra el Senasa, pero esos datos no son de acceso público.

Fuente: Noticia Uno (.com.ar)

Te puede interesar
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa

Lo más visto