El cambio climático está provocando los incendios forestales

Ahora que los incendios arrasan el oeste de Estados Unidos, cobrando vidas, destruyendo hogares y cubriendo el país de humo, Niklas Hagelberg, experto en cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tiene un mensaje claro: esta podría ser la nueva normalidad de Estados Unidos

Cambio Climático 09/10/2020
descarga (1)

Hagelberg dice que un planeta que se calienta rápidamente probablemente dará lugar a más incendios sin precedentes, como los que han devastado los estados de California, Oregón y Washington en los últimos meses, y los que afectan otras regiones del continente, en particular, América del Sur.

El experto discute en este diálogo la relación entre el cambio climático y los incendios forestales.

PNUMA: Algunas personas piensan que el cambio climático es un problema para las generaciones futuras. ¿Pero ya estamos viendo sus primeros efectos?

Niklas Hagelberg: Sí. El cambio climático está aquí, ahora mismo. El planeta ya es 1,1 ° C más cálido que en la época preindustrial y eso está cambiando el mundo que nos rodea. Les daré un ejemplo personal. Tengo 46 años y cuando era un adolescente en el sur de Finlandia, podías conducir sobre hielo. Ahora, debes preocuparte por caminar sobre hielo. Puedes preguntarle a casi cualquier persona en estos días y apuesto a que tendrán una historia similar que contar. Nuestro clima se está transformando en algo que no reconocemos. Y no coincide con las sociedades que hemos construido.

PNUMA: ¿Es el cambio climático responsable de las flamas que están asolando parte del oeste de Estados Unidos?

NH: Los incendios forestales son un fenómeno natural. Pero en los últimos años, hemos visto un aumento en la temperatura promedio, lo que ha llevado a un incremento de la evaporación. También estamos viendo sequías prolongadas. El paisaje está tan seco por varios años de cambio gradual, que de repente ha habido un aumento en la frecuencia e intensidad de los incendios. De hecho, un informe de la Universidad de California en Berkeley encontró que la temporada de incendios en el oeste de Estados Unidos es ahora 75 días más larga que en la década de 1970.

forest-fire-3747355_1920_1
PNUMA: Este año, han estallado 8.100 incendios forestales en California, matando a 26 personas y destruyendo más de 7.000 edificios. ¿Es esta la nueva normalidad para este estado?

NH: Podría ser. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el cambio climático aumenta la probabilidad de sequías, tormentas y otras anomalías climáticas. Los eventos que ocurrieron una vez cada 100 años están sucediendo repentinamente una vez cada 10 años. Según el IPCC, nos estamos moviendo hacia una frecuencia cada vez mayor de incendios, ya sean incendios forestales o incendios de pastizales, y muchas otras consecuencias nefastas también.

PNUMA: ¿Podrían algunas partes de California volverse inhabitable en un futuro no muy lejano?

NH: Creo en el ingenio humano. Estoy seguro que  podríamos encontrar maneras de sobrevivir. Pero la pregunta más bien es: ¿No es este un mundo hermoso y no es California un lugar hermoso? Yo no quiero perder eso. Necesitamos diseñar un mejor futuro para nosotros y para el planeta – no sólo aceptar lo que viene e intentar sobrevivir.

forest-fire-3694495_1920

PNUMA: La temporada de incendios de 2020 se encuentra entre las peores registradas en Estados Unidos. ¿Cree que finalmente provocará una acción seria sobre el cambio climático?

NH: Creo que lo hará. Creo que ahora hemos llegado a la etapa en la que la gente sabe que se trata de una emergencia. Una vez que las cosas malas comienzan a golpear cerca de casa, es cuando la gente reacciona. Es la naturaleza humana. Uno tiende a no dejar de fumar hasta que recibe malas noticias de su médico.

PNUMA: ¿Y éstas son malas noticias?

NH:  Sí, son malas noticias. El cambio climático es malo para nuestra salud, nuestro bolsillo y el tejido social.

PNUMA: El mundo se encamina hacia una temperatura media global de 3 ° C a 4 ° C más alta que antes de la revolución industrial. Para muchas personas, eso puede no parecer mucho. ¿Qué les puede decir?

NH: Piensa en tu propio cuerpo. Si tu temperatura sube de 36.7°C (98°F) a 37.7°C (100°F), probablemente consideres tomar un día libre. Si sube 1.5°C sobre lo normal, seguro te quedas en casa. Y si sube 3°C, las personas mayores y con condiciones preexistentes podrían morir. Las tolerancias son igualmente estrictas para el planeta.

Fuente: ONU Medio Ambiente (.org)


 

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto