Advierte la ONU: los desastres climáticos aumentaron un 80% en el siglo XXI

El mundo sufrió 6.681 desastres naturales relacionados con el clima en las dos primeras décadas del siglo XXI, un aumento del 80% más con respecto a los 3.656 registrados en los últimos 20 años del siglo XX

Cambio Climático 14 de octubre de 2020
advierte-onu-desastres-climaticos-aumentaron-80porciento-siglo-xxi-864696-190824

La investigación, elaborada por la Oficina de la ONU la Reducción del Riesgo de Desastres, realizado para el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se conmemora cada 13 de octubre, confirma cómo los eventos climáticos extremos llegaron a dominar el panorama del siglo XXI.

Muestra que entre 2000 y 2019 murieron 1,23 millón de personas en desastres naturales (incluyendo los de origen climático y los geológicos, tales como terremotos), que afectaron a 4.200 millones de personas.

En contraste, entre 1980 y 1999 las catástrofes naturales, que no incluyen epidemias o pandemias, causaron la muerte de 1,19 millón de personas y afectaron a 3.250 millones.

Las pérdidas económicas derivadas de estos desastres ascendieron a 2,97 billones de dólares en las primeras dos décadas del siglo XXI, en comparación con 1,63billón en el periodo anterior, aunque la ONU reconoce dificultad para calcular estas cifras especialmente en desastres naturales ocurridos en países en desarrollo.

Fuente: La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar

Qué es el cambio climático: causas y cómo nos afecta

Los expertos de las Naciones Unidas dicen que el cambio climático “altera la composición de la atmósfera global y causa múltiples consecuencias negativas para la naturaleza y la vida”. La humanidad sabe bien a qué se refieren, porque ya está aquí en forma de desertificación, subida del nivel del mar o de temperaturas extremas. Se puede paliar la emergencia pero hay que actuar con más decisión, más recursos y más rápido

BBVA-cambio-climatico-apertura-1